Le seguirán Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta, según Miguel Torruco
El Gobierno federal apunta más alto y prevé que a cierre de este año, Cancún alcance una ocupación del 70% en sus hoteles. Así lo ha pronosticado el secretario de Turismo, Miguel Torruco, aventurándose a predecir que Cancún tendrá una ocupación de entre el 65 y el 70%.
“Me atrevo a adelantar que Cancún pueda cerrar con una ocupación de entre 65 y 70%. El 85% de nuestro turismo de invierno tiene en primer lugar este destino y luego siguen Ciudad de México, Playa del Carmen, Los Cabos y Puerto Vallarta”, señaló el funcionario. En ese sentido, ha destacado que tras la abrupta caída del turismo en abril, a partir de junio el destino comenzó a tener una leve recuperación, pero constante, con la previsión de cerrar con 13 puntos por debajo del año pasado.
Cabe recordar que a finales del mes de agosto, todo hacía prever que la ocupación de Cancún sería del 60%, pero la llegada de más vuelos, entre otras iniciativas, han alimentado las expectativas que han crecido tanto para hoteleros como para las autoridades.
Torruco también ha destacado la ventaja que representa que Estados Unidos haya bajado de 4 a 3 el nivel de la alerta por Covid en México para sus ciudadanos. También ha recordado que el perfil de viajero se ha modificado y ahora busca destinos con un promedio de cuatro horas y media de vuelo.
“Ahí México tiene un rango bastante aceptable para que puedan venir”, ha subrayado recordando que se han aplicado todas las normas sanitarias en los destinos para garantizar la seguridad al turismo.
Cancún y la totalidad de Quintana Roo se han visto fuertemente perjudicados por el desplome de viajeros procedentes de EEUU y Canadá. Hasta agosto, Quintana Roo había recibido 1.6 millones de pasajeros de ambos países, considerados como mercados estratégicos. Desde Estados Unidos se captó 1.2 millones de viajeros, con una caída respecto a 2019 de 59.1%, mientras que de Canadá llegaron 452 mil 553 personas, con una baja de 47.1%.
No obstante, de acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, este año el mercado de EEUU es el segundo con el mayor flujo al representar el 40.3% del total de las llegadas, solo por debajo del nacional que es de 56%. EL optimismo está servido para los hoteleros que esperan que la ocupación repunte con la llegada de nuevo vuelos.
De hecho, el Aeropuerto Internacional de Cancún ya tiene 12 rutas nuevas y tres incrementos en el número de frecuencias de vuelos procedentes de EEUU, Canadá y Europa, y 23 rutas que han reiniciado su conectividad hacia Quintana Roo, como ha adelantado este digital.