Cancelaciones y demoras en el aeropuerto de Cancún por el apagón de Microsoft

por El Sureste

Cancún, Q. Roo. Tras el ‘apagón’ mundial en los sistemas de Microsoft Windows, debido a la actualización de software emitida por la firma estadounidense de ciberseguridad CrowdStrike, el Aeropuerto Internacional de Cancún sufrió este viernes decenas de cancelaciones y demoras.

De acuerdo con Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), hasta las 10:00 horas de ayer 19 de julio, se habían registrado 16 vuelos cancelados (7 llegadas y 9 salidas), así como 27 demorados (14 llegadas y 13 salidas) de destinos internacionales como La Habana, Miami, Orlando, Bogotá, Filadelfia, Guatemala, Costa Rica; y algunos nacionales como Monterrey y Guadalajara.

Sin embargo, esta afectación no fue única y exclusivamente en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues la caída de los sistemas de Microsoft Windows desató caos en bancos, aerolíneas, medios y empresas de todo el mundo.

“Ante el reporte de fallas en sistemas informáticos que afecta a algunas aerolíneas a nivel mundial, invitamos a nuestros visitantes que tengan vuelos programados para este día, a mantenerse en contacto con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos”, expresó la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

Así mismo, ante la incertidumbre sobre la condición de las aeronaves, el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) emitió un comunicado.

“No se reporta ninguna afectación a los sistemas de navegación aérea debido a que en SENEAM utilizamos herramientas y sistemas propios y están blindados de interferencias externas”, escribió en la red social X.

Por su parte, los hoteleros de Quintana Roo señalaron que todavía era muy “apresurado” para sacar las conclusiones de estas afectaciones, pero aseguraron que serían flexibles ante las reservaciones de sus clientes, en caso de que solicitaran cambios de fecha.

La consultora internacional AirHelp ha situado a tres aeropuertos de México entre los mejores del mundo en su ranking de 2024, reafirmando la posición del país como un destino de viaje de primer nivel. AirHelp evalúa los aeropuertos en base a la puntualidad en llegadas y salidas y las opiniones de pasajeros de 64 países sobre la calidad de servicios, opciones de comida y compras.

Información: Reportur.

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