CDMX.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Norte, informó sobre la detención de seis personas presuntamente implicadas en el delito de Robo Ejecutado con Violencia en relación con los hechos ocurridos en un hotel del municipio de Juárez.
Estos hechos estarían relacionados con el asesinato de dos personas y la desaparición de una más. Se trata de los tres encuestadores del partido Morena.
Fueron elementos de la Policía de Investigación junto con la Policía Estatal Preventiva (PEP) quienes detuvieron, en el tramo carretero de Juárez-Ostuacán a Joselino “N”, Erick “N”, Enrique “N”, de nacionalidad guatemalteca, y al mexicano, José “N”.
Durante la detención, los elementos aseguraron un arma de fuego con un cargador abastecido, una camioneta con placas de Tabasco, equipos de cómputo, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
Aparentemente, privaron de su libertad a todas estas personas, pero dos de ellas fueron localizadas sin vida, dejaron en libertad a Jezabel “N” y a Sara “N”, pero Adrián “N” permanece desaparecido.
Sobre la desaparición de Adrián “N”, se activó un protocolo homologado de búsqueda, y en el caso del homicidio de Cristian “N” y José Luis “N”, continuarán las investigaciones.
Por la mañana, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, anunció la detención de tres personas relacionadas con el asesinato de dos encuestadores de Morena y uno desaparecido, en Chiapas.
“(…) decirles que hay de tres detenidos por estos hechos a quienes se les aseguró una camioneta, un arma de fuego y objetos sustraídos a las víctimas”, dijo durante la conferencia matutina.
Rodríguez expresó su solidaridad y condolencias a las familias de las víctimas y aseguró que coordinan acciones para abordar la situación a través de la Mesa de Construcción de Paz estatal.
Además, destacó que personal de la Comisión Nacional de Seguridad (Conase) se encuentra trabajando en colaboración con las fiscalías generales de Chiapas y Tabasco para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
Además, dijo que las autoridades llegan a cabo el resguardo de otros encuestadores que estaban en el lugar junto con las víctimas.
“Informarles que se logró resguardar a otros dos trabajadores que se encontraban en el sitio, en el hotel Benito, ahí en Juárez, Chiapas”, informó la secretaria.
Rosa Icela Rodríguez dijo que no habrá impunidad en este caso y reiteró el compromiso de continuar con la investigación y las acciones de búsqueda para localizar al encuestador que aún se encuentra desaparecido.
Con información de Vanguardia