CDMX.- Un presunto integrante de Cárteles Unidos, identificado como El Nopal, fue detenido el pasado viernes durante un operativo implementado por la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en Zamora, Michoacán.
Identificado como Jesús G., también ha sido señalado como uno de los principales generadores de violencia en Zamora, Michoacán.
Personal militar se trasladó a la zona luego de recibir el informe de la presencia de un sujeto armado, quien luego de ser detenido, se supo que tenía una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio.
El gobierno de Michoacán identifica a El Nopal como presunto integrante del grupo criminal Cárteles Unidos. La captura estuvo a cargo de elementos del 103 Batallón de Infantería, en las inmediaciones del fraccionamiento Salinas de Gortari, localizado en Zamora.
Al notar la presencia de las autoridades, El Nopal intentó escapar por la parte trasera de un predio agrícola, pero finalmente fue detenido.
Posteriormente quedó a disposición de la Representación Social de la Federación en las oficinas de la Subdelegación de la Fiscalía General de la República, para continuar con las pesquisas respectivas.
Recién el miércoles pasado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo sostuvo una reunión con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán, donde se acordó intensificar y fortalecer las acciones de seguridad en la región de Zamora.
El gobernador de Michoacán dijo que no permitirán que células criminales se apoderen del territorio, “trabajaremos duro para cambiar el escenario de la zona”.
La región de Zamora es una de las más violentas no solo en Michoacán, sino en todo el país. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal informó que en 2020 se registraron 181 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Una de las acciones más recientes fue la llegada el 17 de junio de 1.500 elementos de la Guardia Nacional y el Ministerio de Defensa Nacional para implementar operativos de vigilancia no solo en Zamora, sino en los municipios aledaños de Jacona, Chiavinda, Tingüindín y Tangancícuaro.
Solo en Jacona, durante el mes de julio se localizaron dos fosas clandestinas en 24 horas, con los restos de 16 personas.
Con información de Infobae