Israel mató a tres comandantes de la Yihad Islámica y a 10 civiles en ataques aéreos sorpresa en Gaza el martes, dijeron funcionarios palestinos, lo que generó amenazas de represalias por parte de la facción y la censura de Egipto, que ha mediado en cese al fuego en el enclave.
Señalando que anticipó un estallido inminente, Israel cerró las carreteras en las ciudades israelíes cercanas a Gaza, instruyó a los residentes allí para que se mantuvieran cerca de los refugios antiaéreos y dijo que estaba llamando a algunos reservistas militares. Las imágenes en las redes sociales mostraban que las baterías del interceptor de cohetes Iron Dome se transportaban en camiones al frente.
El alcance de cualquier escalada podría depender de si los militantes gobernantes de Hamas en Gaza participan, como lo hicieron en una guerra de 2021. En un intento por disuadirlos, el ministro del gabinete de seguridad israelí, Israel Katz, dijo a la estación de radio 103 FM de Tel Aviv que los líderes de Hamas también podrían ser asesinados.
Si bien Cisjordania y Jerusalén ocupadas por Israel han visto una propagación de la violencia de base durante el año pasado, los intercambios de disparos a través de la frontera de Gaza también se han intensificado, más recientemente tras la muerte la semana pasada de un líder de la Yihad Islámica en huelga de hambre en Israel. custodia.
La Jihad Islámica identificó a los comandantes asesinados el martes como Jihad Ghannam, Khalil Al-Bahtini y Tareq Izzeldeen. El grupo patrocinado por Irán está en las listas de vigilancia de terroristas en Occidente. Funcionarios médicos dijeron que 10 civiles, incluidos cuatro niños y cinco mujeres, también murieron en los ataques que golpearon áreas residenciales en la congestionada Gaza, donde viven 2.3 millones de palestinos en 365 kilómetros cuadrados. La Yihad Islámica prometió “igualar el tamaño del crimen”.
“La Ocupación (Israel) debe esperar una respuesta en cualquier momento y en cualquier lugar”, dijo el portavoz del grupo, Dawoud Shehab.
El ejército israelí dijo que estaba investigando los informes de muertes de civiles, pero no hizo comentarios de inmediato. Al menos 40 aviones participaron en lo que denominó ataques “puntuales”. “Fue una convergencia de inteligencia, tiempo y clima”, dijo un portavoz militar.
Diez sitios de fabricación de armas e infraestructura, incluidos talleres de producción de cohetes y un sitio para fabricar hormigón utilizado para túneles, así como complejos militares pertenecientes al grupo, también fueron atacados, dijo el vocero.
El jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, que ha estado dividiendo su tiempo entre Turquía y Qatar, dijo en un comunicado que “el asesinato de líderes no traerá seguridad a la Ocupación (Israel) sino más resistencia”. Egipto dijo que los ataques “contradecían los fundamentos del derecho internacional y las resoluciones internacionales”.
Los videos mostraban humo y llamas que iluminaban el cielo nocturno mientras camiones de bomberos se dirigían a toda velocidad a un edificio que había sido atacado, mientras un médico tranquilizaba a una niña que parecía confundida. “Tu familia está a salvo, no te preocupes”, dijo. Los palestinos recurrieron a las redes sociales para llorar a un dentista que fue asesinado en su casa con su esposa, y lo describieron como un amigo leal y un hombre humilde.
“El feo asesinato de varios de los mejores de nuestro pueblo es un crimen traicionero que recibirá una fuerte respuesta de los poderes unificados de la resistencia”, dijo Khaled Meshaal, jefe de la oficina política de Hamás.
El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wrennesland, condenó la “muerte de civiles” e instó a la moderación. Qatar condenó los ataques israelíes y Siria envió sus condolencias a las familias palestinas de los muertos. El grupo militante chiíta con sede en el Líbano Hezbolá anunció “solidaridad total” con la Yihad Islámica.
En otra señal de que Israel se estaba preparando para un estallido, el ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, dijo que regresaría temprano de una visita a la India. Pero los acontecimientos ofrecieron un alivio político al primer ministro Benjamin Netanyahu. Poder Judío, un partido de extrema derecha en su gobierno de coalición, dijo que estaba poniendo fin a un boicot a la votación parlamentaria que había convocado en protesta por lo que consideraba una política israelí laxa en Gaza.
Más de 100 palestinos y al menos 19 israelíes y extranjeros han muerto en la lucha desde enero. El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino condenó enérgicamente el ataque de Israel y dijo que una solución negociada era la única forma de lograr la seguridad. La Yihad Islámica, como Hamás, rechaza la coexistencia con Israel y predica su destrucción.
Israel capturó Gaza y Cisjordania, áreas que los palestinos quieren para un estado independiente con Jerusalén Este como su capital, en una guerra de 1967. Algunos ministros del actual gobierno de Israel han expresado su oposición al Estado palestino y han dicho que no existe tal cosa como el pueblo palestino.
Te podría interesar: SSC realiza acciones de proximidad social y vigilancia en playas de Cozumel
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter