CDMX.- Manuel Bartlett, director de la Comisión federal de Electricidad (CFE), podría ser detenido si entra a Estados Unidos para ser interrogado por el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena”, de acuerdo con una investigación realizada por la revista Proceso.
“Su nombre aparece en numerosas ocasiones y en varias páginas de los expedientes de la investigación abierta del caso Camarena. Si ingresa a Estados Unidos sería detenido para ser interrogado al respecto”, dijo un funcionario estadounidense al medio.
De acuerdo con la publicación, el expediente del caso Camarena “señalan a Manuel Bartlett Díaz, Secretario de Gobernación en aquel momento y actual director de la CFE, como participante en reuniones con narcos antes y después de que dicho crimen se llevara a cabo”.
“El señor Bartlett sabe que su nombre ha sido mencionado durante las décadas que lleva esta investigación en curso del caso Camarena y por eso tendría que declarar ante un Gran Jurado”, precisó otro funcionario que trabaja en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“[Bartlett Díaz] tendría que hacer muchas aclaraciones sobre por qué diferentes testigos que, incluso entre ellos no se conocen, insisten en involucrarlo en el caso del secuestro, tortura y asesinato de Camarena”, reportó Jesús Esquivel.
La investigación de Estados Unidos también menciona a otros funcionarios del Gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado.
Enrique Camarena, agente de la Administración Antidrogas (DEA) de Estados Unidos, fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara.
Camarena fue torturado y asesinado en febrero de 1985. Presuntamente, el Cártel de Guadalajara, comandado por Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo ordenaron la ejecución.
Con información de Reporte Índigo