Los aeropuertos internacionales de Cancún y Tulum reportaron afectaciones de desvío y retraso de siete vuelos durante la madrugada y la mañana de este martes 26 de diciembre.
Cancún, Q. Roo.- Los aeropuertos internacionales de Cancún y Tulum reportaron afectaciones de desvío y retraso de siete vuelos durante la madrugada y la mañana de este martes 26 de diciembre, incluido el vuelo inaugural de Mexicana de Aviación, por la presencia de un banco de niebla que afectó la visibilidad, entre otras condiciones climáticas adversas.
El resto de los vuelos afectados fueron en Cancún. Todos fueron llegadas internacionales desde Seattle, Los Ángeles, Monterrey, Veracruz, Bogotá y Lima, pero Asur, concesionaria de la terminal aérea, no precisó hacia dónde fueron desviados dichas operaciones.
En el caso de Cancún, se informó que en ningún momento se interrumpió la operación en la terminal aérea, salvo las llegadas de los seis vuelos afectados y que a partir de las 6.30 de la mañana el aeropuerto operó casi con normalidad.
Regreso histórico
El regreso de Mexicana de Aviación fue calificado durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador como un hecho histórico, luego de un periodo “neoliberal” que privatizó las empresas del Estado mexicano a lo largo de más de 30 años.
“Todo esto para que quienes nos están viendo tengan los elementos suficientes del porqué estamos confiando en esta nueva empresa pública a la Secretaría de la Defensa porque necesitamos que una institución del Estado mexicano sea la encargada de manejar estas obras públicas que se están haciendo con presupuesto de todos los mexicanos, y el propósito de no que regrese ese periodo tan dañino que fue el neoliberal, de que se privaticen todos estos bienes públicos y se trasladaron a particulares”, expuso el mandatario.
Las rutas iniciales son Cancún, Tulum, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, lxtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Cd. Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La paz, León.
Se tiene contemplado que a partir del 2024 se rentarán otros 5 aviones a la empresa Boeing. Asimismo, la Sedena anunció planes para la adquisición de aviones nuevos, pero estarán sujetos a disponibilidad en los próximos dos años.
Información: El Economista.