El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, que la decisión fue unánime por el Comité de Selección, luego de analizar y evaluar las propuestas de tres entidades postulantes.
Ciudad de México.- El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, entregó a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el nombramiento oficial de la sede del Tianguis Turístico México 2025, que celebrará su edición 49ª en esta entidad, ese año, luego de la decisión por unanimidad del Comité de Selección, tras analizar y evaluar las propuestas presentadas.
Acompañado también del secretario de Turismo de la entidad, Miguel Aguíñiga Rodríguez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta selección se realizó conforme a los criterios estipulados en la convocatoria publicada el 29 de septiembre del 2023 en el Diario Oficial de la Federación, y en la cual se presentaron tres entidades postulantes: Baja California, Puebla y Nuevo León.
Torruco Marqués resaltó los atractivos turísticos de Baja California como las playas de Rosarito; el avistamiento de ballenas en Ensenada; los famosos viñedos del Valle de Guadalupe; la rumorosa, imponente escenario de la naturaleza; espectaculares dunas, ideales para la práctica de actividades deportivas “off road”, entre ellas, Baja 500 y Baja 1000; el enigmático Pueblo Mágico de Tecate; la vibrante vida cultural de “La Chinesca”, Barrio Mágico de Mexicali; y una exquisita gastronomía, basada en pescados y mariscos.
Precisó que, por su ubicación geográfica, la entidad es receptora de un gran número de turistas internacionales, principalmente estadounidenses, que en 2023 representó el 90% del total, seguido por China, Canadá, Australia y Reino Unido
Entre las 10 principales ciudades emisoras de turistas, 8 se localizan en nuestro vecino del norte: Dallas, Los Ángeles, Houston, Chicago, Atlanta, Nueva York, Miami y Phoenix.
Asimismo, la entidad es una puerta de entrada hacia México para el turismo proveniente de Europa y de la vigorosa zona económica Asia–Pacífico, formada por naciones de América Latina, del sureste asiático y de Oceanía.
El secretario de Turismo informó que, en 2023 se registraron 45 mil 691 vuelos, un 4.7% superior a 2022; y 7 millones 623 mil 699 pasajeros, un aumento de 9.3% con respecto a 2022.
Resaltó que el aeropuerto con mayor actividad en el estado es el de Tijuana, que tiene conectividad con 40 aeropuertos nacionales, estando a la altura de los movimientos aéreos de Monterrey y Guadalajara.
Así mismo, señaló que en 2023 arribaron al Puerto de Ensenada, 320 cruceros, transportando un millón 6 mil 890 pasajeros, 35.3% por encima de 2022; y el total de turistas y excursionistas procedentes de California, que cruzaron la frontera de Tijuana y Mexicali, ascendió a 12 millones 842 mil visitantes al cierre de 2022, dejando una derrama económica de mil 401 millones de dólares y un gasto medio de 109.1 dólares, lo que se traduce en beneficios a la población, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.