Chetumal, Q. Roo. – Como una atracción turística alterna a las actividades acuáticas que se realizan en la laguna de los Siete Colores de Bacalar, se promueve el avistamiento de aves.
Previo al inicio de la temporada veraniega y que tendrá una duración aproximada de 20 días, prestadores de servicios turísticos de Bacalar, promueven actividades alternas a las acuáticas, en la laguna de los Siete Colores.
Tal es el caso de la cooperativa denominada “Guías del tiempo” que llevan a cabo el avistamiento de pájaros.
El conservacionista e integrante de esa organización, Víctor Rosales Hernández, detalló que esa modalidad de turismo, contribuye con el crecimiento y desarrollo sustentable del municipio.
Asimismo, confirmó que los guías turísticos de Bacalar, cuentan con la certificación 08 que los acredita como Guías Generales de Turismo.
Y es que México se encuentra en el décimo quinto lugar en cantidad de especies de aves, además, sólo hay siete países con más de 100 especies de aves endémicas y la República es el sexto con 118.
Asimismo, los estados que tienen mayor derrama económica por el aviturismo, son Yucatán, Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí y Chiapas.
Los avituristas observan principalmente ejemplares acuáticos y marinos de la región, como pericos, guacamayas, entre otros.