Cancún, Q. Roo. El aumento de los costos laborales en el Caribe Mexicano supera el 6o%. El número ha pegado un salto fuerte por la acumulación de la inflación, el incremento de salarios, las prestaciones adicionales y la capacitación. Así lo detalla a Dinero en Imagen Rafael Jerez, director de Recursos Humanos de la cadena Riu en México.
Por otro lado, Ramón Roselló, presidente de Inverotel México y de la Asociación de Hoteles de Playa Mujeres, Cancún, reconoció que en todos los negocios de hospedaje de capital español que él representa “hay una situación de falta de colaboradores”.
Desde su perspectiva, el origen es el incremento del costo de la vida, prácticamente en todos esos países. Es por ello, explicó, que en varios de ellos ya se han tomado decisiones como incrementar los esfuerzos para que los trabajadores se queden a vivir en los resorts y también para hacerse cargo de los costos de alimentación, incluyendo en alguna medida a las familias.
También sostiene, en diálogo con el mismo medio, que los empresarios cometerían un grave error si centraran la solución exclusivamente en los incrementos laborales.
Por ello, consideró necesario generar opciones para que además de un salario digno, los trabajadores vivan más cerca de los desarrollos y no sigan gastando tiempo en recorrer grandes distancias que deberían dedicárselo a la familia.
Sobre la capacitación, consideró importante enfocarla a los diferenciadores de cada empresa, pues de lo contrario seguirá sucediendo que algunas cadenas se han vuelto formadoras de trabajadores que después aplican esos conocimientos en otras compañías de un sector muy competido.
La mano de obra poco a poco se recupera tras el bajón que generó la pandemia gracias a las ferias de empleo.
Información: Reportur.