CDMX.- El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer que los atletas rusos y bielorrusos que participarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 lo harán con bandera neutral, es decir, no representarán al Comité de su país.
El COI informó que se le darán las facilidades a todos los deportistas de ambos territorios que clasifiquen a la justa que se realizará el próximo año.
“La Junta Ejecutiva (JE) del Comité Olímpico Internacional (COI) ha decidido que los Atletas Neutrales Individuales (AIN) que se hayan clasificado a través de los sistemas de clasificación existentes de las Federaciones Internacionales (FI) en el campo de juego serán declarados elegibles para competir en los Juegos Olímpicos de París 2024… los atletas neutrales individuales son atletas con pasaporte ruso o bielorruso”, informó el organismo que encabeza Thomas Bach.
El COI indicó que los deportistas tendrán que cumplir con las reglas y regulaciones aplicables en los Juegos Olímpicos, incluido el antidopaje.
“Como todos los demás atletas, también deberán firmar las Condiciones de Participación actualizadas aplicables para París 2024. Éstas contienen el compromiso de respetar la Carta Olímpica, incluida ‘la misión de paz del Movimiento Olímpico’”, reveló el organismo internacional.
El COI informó que, actualmente, existen 11 atletas neutrales individuales clasificados a París, de los cuales ocho cuentan con pasaporte ruso y tres con documento bielorruso.
Además, se dio a conocer que no se considerarán equipos de deportistas de ambos países. Los atletas que apoyen activamente la guerra no serán elegibles para inscribirse ni competir ni tampoco los deportistas que estén contratados por el ejército o las agencias de seguridad nacional rusas o bielorrusas.
“Las sanciones contra los responsables de la guerra, los Estados y gobiernos de Rusia y Bielorrusia, siguen vigentes para los Juegos Olímpicos de París 2024. Esto significa, en particular, que: No se exhibirá ninguna bandera, himno, colores ni ninguna otra identificación de Rusia o Bielorrusia en los Juegos Olímpicos de París 2024 en ninguna sede oficial ni en ninguna función oficial. Ningún funcionario gubernamental o estatal ruso o bielorruso será invitado ni acreditado para los Juegos Olímpicos de París 2024″, sentenció el COI.
Con información de Fox Sports