CDMX.– Al menos cinco personas murieron en un ataque de unos 70 individuos armados contra las comunidades indígenas de Guerrero Grande y Mier y Terán, en el municipio de San Esteban Atatlahuca, en Oaxaca, donde se refugian familias desplazadas de la comunidad Ndonoyoyuji.
El lugar ya fue atacado el pasado 21 de octubre.
El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C. (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, y el representante del grupo de personas desplazadas de Ndoyonuyuji, Sebastiana Paz Bautista, denunciaron el ataque.
Dos de los fallecidos eran personas mayores que se quedaron dentro de su vivienda, que fue incendiada por los asaltantes.
“Se tiene conocimiento que aproximadamente 30 personas entre ellas mujeres y niños se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán, estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre”, apuntaron los activistas en un comunicado.
Por ello solicitan la “intervención inmediata” de las fuerzas de seguridad.
“En la tarde noche del día de hoy dos camionetas con personas armadas se dirigen a la comunidad de Mier y Terán”, advirtieron.
“Derivado de los hechos que se han suscitado en Ndoyonuyuji, San Esteban Atatlahuca, elementos de la Policía Estatal mantienen recorridos en la zona por los conflictos que se han generado. Exhortamos a las comunidades resuelvan los desacuerdos a través del diálogo”, indicó el organismo.
Con información Noticieros Televisa