CUERNAVACA. – Rodrigo Morales Vázquez, activista social opositor a la reapertura del “basurero” de Loma de Mejía, fue asesinado la noche del jueves en la avenida Universidad de la capital de Morelos, informaron sus compañeros de lucha.
Rodrigo, quien también era fotógrafo, se oponía a la reapertura del “basurero” de Loma de Mejía a cargo de las empresas Trideza y KS, las cuales se encargan de la recolección de basura de Cuernavaca y que trabajan con el ayuntamiento que encabeza Antonio Villalobos Adán.
El “basurero” fue reabierto en enero pasado, sin cumplir con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), ni con todos los requisitos necesario para ello, pero fue hasta julio pasado que salió a la luz, debido al silencio de las autoridades y las empresas.
Y fue en julio que los vecinos de Santa Úrsula de Temixco, zona por donde pasaban los camiones de basura decidieron cerrarles el paso, obligándolos a circular por la subida a Chalma, lo que provocó tensión entre las partes.
De tal manera que el 26 de julio pasado, durante el tercer día de manifestaciones y bloqueos de los vecinos, los trabajadores de las empresas Trideza y KS golpearon a cinco manifestantes, ante la omisión de la policía municipal.
La resistencia de la población, a la que se sumó Morales Vázquez, expone que el relleno de Loma de Mejía está contaminando los mantos freáticos, está localizado en la parte más alta de Cuernavaca y en el corredor biológico Chichihuatzin, además de que dicho relleno incumple la norma oficial mexicana 083.
El antecedente ocurrió en 2008, cuando Rodrigo Morales junto con otros activistas —uno de ellos, ese mismo año, fue levantado y golpeado hasta que lo dieron por muerto—, instalaron un plantón en una de las entradas de Loma de Mejía, para evitar que el basurero fuera creado; no obstante, pese a la oposición, las obras terminaron, dando pie a su funcionamiento durante el 2009 y parte del 2010.
En el 2010 la administración municipal de Manuel Martínez ordenó el cierre por las afectaciones ambientales a la ciudad de la eterna primavera.
Sin embargo, la actual administración de Villalobos Adán y las empresas mencionadas lo reabrieron de enero pasado, lo revivió el rechazo social, entre estos Rodrigo Morales.
Rodrigo, desde hace una década y en aras del medio ambiente tenía bajo su cargo un centro de acopio de basura.
El 26 de julio pasado el ambientalista escribió en su cuenta de Twitter críticas a los trabajadores de las empresas de la basura que trabajan para el ayuntamiento de Cuernavaca, e incluso mencionó asesinatos ocurridos anteriormente ligados con el negocio de la basura del municipio de Cuernavaca.
Con información de Vanguardia