Ricardo Anaya abordó el tema en un video; y dijo que sería como cuando Luis Echeverría o José López Portillo o Miguel de la Madrid eran árbitro electoral
CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, comparó la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) con el juego de la final de un partido de futbol sin árbitro.
¿Te imaginas cómo sería una final de futbol sin árbitro? Ahora imagínate que el dueño de uno de los equipos te dijera que como el árbitro a veces comente errores, mejor él va a ser el árbitro, el dueño de uno de los equipos”, indicó el panista en un video subido a redes sociales.
Ricardo Anaya alertó que, con toda seguridad, cuando haya una decisión apretada, difícil, ese dueño favorecerá a su propio equipo siendo el árbitro electoral.
Y tú has de estar pensando que eso no va a pasar. Pues acuérdate que así era antes”, dijo Anaya en alusión a los sexenios de Luis Echeverría o José López Portillo o Miguel de la Madrid, cuando los mismos gobiernos eran el árbitro electoral.
En el video, Anaya recordó cómo en 1988 el entonces secretario de gobernación Manuel Bartlett, siendo el secretario de Gobernación era el árbitro electoral, y fue responsable de una caída del sistema “por arte de magia”, para impedir la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas.
Ahora todos los de Morena están repitiendo su idea: el presidente de Morena, los candidatos, sus afiliados…”, expuso al hacer alusión a Mario Delgado y a Félix Salgado Macedonio, cuando los morenistas señalaron que “el INE se tiene que ir y va a caer…”.
Advirtió que si gana Morena, “hasta la Constitución va a cambiar para hacer realidad sus caprichos”, comentó el panista.
Finalmente, Anaya destacó la importancia de la elección de junio próximo, y argumentó el por qué de su apoyo a buenos candidatos.
Información de Excelsior