Cd. Victoria, Tamaulipas. El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, aseguró anoche que tras una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, se acordó llevar a cabo el trasvase de agua de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, a la Marte R. Gómez, ubicada en territorio tamaulipeco.
Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario de la vecina entidad dio a conocer que la siguiente semana se dará el anuncio de declaración conjunta, en la cual participará el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
“Hoy me reuní con el Ing. Germán Martínez Santoyo, director general de la CNA, donde se acordó garantizar el trasvaso del agua, garantizando el riego a los productores del Distrito 026, sin restricciones.
“La semana próxima se hará una declaración conjunta con el gobierno de NL”, publicó en su cuenta de Twitter @Dr_AVillarreal.
Por su parte, Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua, confirmó en la misma red social el encuentro que tuvo con el mandatario tamaulipeco.
“Sostuve en @conagua_mx una reunión de trabajo con el gobernador de Tamaulipas, @Dr_AVillarreal, y su equipo, para dialogar sobre estrategias de respaldo a los productores agrícolas de ese gran estado.
“El diálogo es la base para construir acuerdos que beneficien a la población”, escribió.
Fue el pasado 1 de noviembre cuando la Conagua anunció que sería necesario hacer una evaluación para determinar si el agua se quedaría en la presa El Cuchillo o se enviaría a Tamaulipas para cumplir con el convenio firmado desde 1996, año en que se construyó la presa nuevoleonesa.
En el acuerdo se establece que para que se envíe agua de Nuevo León a Tamaulipas, el embalse que se ubica en el municipio de China debe tener más de 315 millones de metros cúbicos de agua y que la presa Marte R. Gómez deberá contar con menos de 700 millones de metros cúbicos.
Estas cifras deben presentarse al corte del 31 de octubre de cada año, situación que este 2022 se cumplió.
A finales de octubre, el embalse de Nuevo León tenía 763 millones de metros cúbicos, mientras que la presa ubicada en el municipio de Camargo, Tamaulipas, contaba con 381 millones de metros cúbicos.
De acuerdo con información del Monitoreo de Presas del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Conagua, hasta el 17 de noviembre, El Cuchillo estaba al 67 por ciento de su capacidad, pues puede albergar hasta mil 123 millones de metros cúbicos de agua y tiene 758 millones de metros cúbicos.
Mientras tanto, la presa Marte R. Gómez actualmente está al 49 por ciento de su llenado, pues aunque puede contener hasta 781 millones de metros cúbicos, solo tiene 385 millones.
De acuerdo con la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, al menos 4 mil 500 familias se verían afectadas en caso de que no se realizara el trasvase de agua, pues dependen de la producción agrícola.
Información: El Heraldo de México.