Cancún, Q. Roo. El robo de vehículos a empresas rentadoras de autos en Quintana Roo genera pérdidas por más de 360 millones de pesos cada año al sector. Esto debido a que se reporta hasta un robo diario a estas empresas, sólo en Cancún, que es la ciudad que concentra 25% de las rentas de vehículos en todo el país debido al alto volumen de turistas que recibe anualmente.
Así mismo, se enfrentan a otro problema paralelo que es el nuevo fenómeno de rentadoras piratas de vehículos, “lo que además de ser competencia desleal, representa una grave situación de inseguridad para los usuarios, pues no cuentan con seguros, y cuando tienen algún percance, la situación recae en los turistas”, dijo Alma Reynoso, presidenta de la Asociación de Arrendadores de Vehículos de Quintana Roo, y agregó que han detectado que también se están rentando autos a través de Airbnb.
En cuanto a los robos, el modus operandi consiste en la renta del auto, el cual nunca es devuelto, pues prácticamente el mismo día es vendido con otro número de serie y placas nuevas. Los delincuentes no pueden ser acusados de robo, pues al existir un contrato de renta del auto, la ley sólo puede consignar el hecho como abuso de confianza.
Reynoso explicó que ante ello las empresas dedicadas a este negocio han optado por no permitir la renta de sus autos a connacionales, sean radicados en Cancún o de cualquier otra parte del país, pues son estos los que cometen el 100% de los robos.
En primera instancia, han modificado los contratos de alquiler, especificando consecuencias legales en caso de no devolver el vehículo a la empresa, así como poniendo más énfasis en la identificación del cliente, en algunos casos solicitando datos biométricos para verificar la autenticidad de sus documentos.
También se le solicita presentar comprobación de que tiene un trabajo estable, fecha de sus vuelos y reservación de hotel, entre otros requisitos.
“A personas locales ya no se les renta por un tema de seguridad”, expuso la empresaria.
Aseguró que la Fiscalía ha detectado que los autos reportados como robados bajo esta modalidad en Cancún son vendidos el mismo día o al día siguiente en Playa del Carmen, ya con el número de serie modificado y con placas nuevas, lo cual habla del grado de organización que existe en torno a este ilícito.
Con información de Reportur.