Previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, realizó el monitoreo y muestreo para evaluar la calidad del agua en playas de Quintana Roo
Chetumal.- La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo informa a la población que, derivado del monitoreo y muestreo permanente de las playas públicas del estado, los resultados indican que son aptas para uso recreativo, y seguras para el disfrute en este periodo vacacional.
En el marco del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, una de las prioridades es cuidar la salud de la población y de los visitantes.
Al respecto el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado comentó que a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (DPCRS), se realiza la vigilancia de la calidad del agua de las principales playas del estado, vigilando un total de 28 en los destinos turísticos de Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y Costa Maya.
Detalló que esta vigilancia se lleva a cabo a través de la toma de muestras de agua de mar para determinar la cantidad de bacterias enterococos fecales, considerado el indicador bacteriológico más eficiente para evaluar la calidad del agua de mar para uso recreativo de contacto primario.
En este sentido señaló que, durante el mes de marzo previo a la entrada al periodo vacacional de Semana Santa, se llevó a cabo un muestreo pre-vacacional con la finalidad de evaluar las características microbiológicas del agua de mar de las 28 playas prioritarias de la entidad.
Este monitoreo de agua de mar se efectuó en 36 puntos del estado, del 18 al 31 de marzo del presente año, en donde de acuerdo a los lineamientos de COFEPRIS, los resultados indicaron que son aptas para uso recreativo con contacto primario, por lo que son seguras para el disfrute de la población bañista en este periodo vacacional.
Por último, indicó que a través de la página oficial de COFEPRIS, se pueden consultar los datos oficiales del monitoreo de playas