Cancún, Q. Roo. Comisiones del Senado mexicano aprobaron un dictamen que permite la creación de una nueva aerolínea que estará a cargo del Ejército, además de avalar que empresas del Estado administren líneas aéreas y aeropuertos al mismo tiempo.
“La propuesta, aprobada con 19 votos a favor y seis abstenciones, plantea que el gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación”, explicó el Senado en un comunicado. De igual manera, la Cámara de Diputados aprobó esta semana cederle al Ejército el control del Tren Maya, obra prioritaria de López Obrador para el sureste del país.
En octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Ejército trabajaba en la creación de una nueva aerolínea que, dijo, operaría a través de su empresa Olmeca-Maya-Mexica. Dicha empresa, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también es la encargada de administrar el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital y otros aeropuertos del Caribe Mexicano.
De acuerdo con la información del Senado, las reformas a la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil también están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea que México perdió desde mayo de 2021. Además, se le otorgan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.
“Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo”, precisó.
No obstante, senadores de la oposición mostraron sus reservas pues argumentaron que el Estado debe centrarse en su función, además de que se requiere más inversión en otro tipo de asuntos que le servirían más a la ciudadanía.
Estas reformas, que aún deben pasar al pleno del Senado, se dan en medio de las críticas sobre el creciente poder de las Fuerzas Armadas en el gobierno de López Obrador, quien les ha otorgado tareas de seguridad pública, construcción de infraestructura, control migratorio y administración de aduanas y aeropuertos.
La aerolínea del Estado podría representar el regreso de Mexicana, ya que de acuerdo con Info Defensa, el gobierno federal pagó 43 millones de dólares por la marca de la extinta línea aérea, este precio incluye algunos centros de entrenamiento, edificios en la Ciudad de México y Jalisco, así como un acuerdo con su sindicato.
Fuente: Reportur.