Cancún, Q. Roo. Este jueves Cancún sufrió un apagón de luz que dejó pérdidas económicas del 70% de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), pues no pudieron ofrecer el servicio, además reportaron daños en los equipos de refrigeración.
Menos del 1% de los restaurantes del destino tiene planta eléctrica, por lo que la mayoría cerraron anticipadamente. “Si nos afectó, toda vez que sin energía eléctrica no podemos ofrecer el servicio”, señaló José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Canirac en Cancún y Quintana Roo y agregó que los daños están en el orden de los USD 530 y los USD 2.600, dependiendo la clase de restaurante.
“Al sufrir este apagón, la industria se ve afectada, quienes tienen pérdidas económicas al no poder vender, y se suman los daños materiales que se están contabilizando, y algunos llegan hasta los 50 mil pesos (USD 2.600), dependiendo del tamaño del negocio”, indicó Villarreal.
Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad explicó que las fallas se dieron debido a un daño en una línea de Alta Tensión por Descargas Atmosféricas en Quintana Roo, que afectó por dos horas suministro de la energía.
“Esperamos que la CFE tome cartas en el asunto, para ir disminuyendo estas afectaciones de apagones, y al ser un destino turístico, las pérdidas son mayores”, indicó Villarreal.
Debido a los interminables apagones de junio, pequeños hoteles del centro de Tulum padecieron la salida anticipada de los huéspedes, quienes no soportan las fallas del servicio eléctrico. Santiago Puc, recepcionista del hotel Ada, expuso en su momento a La Jornada Maya que los centros de hospedaje, principalmente los pequeños, de menos de 20 habitaciones, son los que más han padecido esta situación porque han visto la desocupación de las habitaciones en los recientes días de apagones.
Dijo en su momento que los viajeros vienen hasta Tulum para experimentar una estancia con todas las condiciones idóneas y básicas, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ofrece el servicio de calidad, lo cual repercute en lo que los hoteles otorgan al cliente. Aunado a ello, explicó que ha habido afectaciones económicas por la salida de los turistas y también merma de los alimentos, que se han descompuesto por la falta de refrigeración.
Con información: Reportur.