Cancún, Q. Roo.- Del 3 al 12 de octubre próximo, gracias al programa Profest de la Secretaría de Cultura, la Universidad del Caribe, el Instituto de la Cultura y las Artes de Cancún y co-inversores que se han ido sumando, festejaremos la onceava edición del Festival Internacional de Música Cancún 2024 , que llevará por nombre “Sonidos de los Andes”.
Victoria García, directora general del FIM Cancún, dijo que se diseñó una programación internacional que incluye conciertos, talleres, actividades académicas y sociales a realizarse en Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos.
Una actividad que destaca, como ya una tradición es el Concurso Internacional de Trompeta, el cual año con año atrae a jóvenes trompetistas de alto nivel de diversas latitudes de México y el mundo.
El festival se ha convertido, después de una década, en la Fiesta Musical de Nuestra Ciudad. Eso permite recibir de los ciudadanos comentarios e ideas para ir diseñando cada edición, añadió.
Según dijo, gracias a un entusiasta ciudadano cancunense, en 2024 esta fiesta tendrá de manera sobresaliente Snonidos de los Andes. Las ciudades del norte de Quintan Roo recibirán a alrededor de 150 músicos de más de 10 nacionalidades, quienes vienen al Caribe de mexicano a expresar su arte en más de 40 actividades que se llevarán a cabo en cerca de 20 locaciones.
Los Folkloristas, agrupación orgullo de México, abrirán la edición del festival con su concierto “Fiesta y Tradición”, inaugurando en el Auditorio Stoa, que este año se suma a la lista de locaciones en las que se disfruta de las grandes actividades del FIM Cancún.
Entre los espacios más representativos de las ciudades del norte de Quintana Roo están teatros, universidades, colegios, auditorios, hoteles. A lo largo de 10 días se podrá escuchar en todos esos sitios música que va desde antigua, virreinal, folclórica, tradicional cubana, jazz y mucho más.
Destaca la Universidad del Caribe, que será anfitriona de nueve actividades, Marina Puerto Cancún recibirá 4 conciertos, hoteles, universidades y colegios cerca de quince actividades.
El público podrá disfrutar de esas actividades de manera gratuita, gracias al programa Profest de la Secretaría de Cultura de México y co-inversores. Solo un concierto tendrá una cuota de recuperación, con el Trío Palos y Cuerdas.