Chetumal, Q. Roo. La zona sur de Quintana Roo, específicamente la capital, Chetumal, así como Bacalar y Mahahual, recibirá en los próximos meses y años considerables recursos económicos de inversionistas nacionales y extranjeros, lo que incidirá de forma positiva en el desarrollo económico de la región al abrir múltiples oportunidades a empresas locales y empleos permanentes para personal capacitado, expuso Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo.
El dirigente de la hotelería organizada del centro sur de Quintana Roo expuso que en Mahahual ya están aterrizando dos proyectos de comunidades turísticas: uno es el Global Costa Maya y otro más es la comunidad Lahun Tiku, cuyo Plan Maestro consta de varias etapas, en tanto que en Bacalar igualmente se tiene información de inversiones hoteleras respaldadas por marcas comerciales de gran prestigio, “lo cual nos va a beneficiar”.
Dijo que el arribo de estos capitales foráneos reforzará a la región centro sur del Estado como un destino turístico, con una vocación sustentable, tal y como lo han planteado autoridades, empresarios y la comunidad del sur.
Estas inversiones “van a beneficiar a nuestros jóvenes, por lo que es necesario fortalecer la vinculación con las universidades; igualmente, otro sector que será beneficiado es toda la proveeduría local. Estamos en un buen momento para que los productores del sector primario y de servicios se preparen y se enlacen para satisfacer las necesidades que se van a generar.”
Dijo que las condiciones de la zona centro sur “son inmejorables para atraer este tipo de inversiones; debemos de cuidar, sin embargo, que los inversionistas cuenten con certidumbre y que no se generen situaciones y problemáticas sociales que los ahuyenten.
En el caso del proyecto maestro aprobado llamado “comunidad Lahun Tiku están en el proceso de afinar detalles para dotar de Infraestructura y servicios la zona. Son inversiones que generarán derrama directa y progreso a la economía local; es el primero de varios proyectos que se van a desarrollar en nuestro principal destino de sol y playa.”
Finalmente, Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, dijo que la zona centro sur del Estado, “ha esperado durante muchos años ser beneficiaria del desarrollo compartido, como bien lo ha planteado la gobernadora Mara Lezama.”