Cancún cerrará este año con cifras récord en ventas de vivienda en desarrollos verticales, principalmente en la renta de corta estancia a través de plataformas tipo Airbnb.
Cancún, Q. Roo. Cancún cerrará este año con cifras récord en ventas de vivienda en desarrollos verticales, principalmente en la renta de corta estancia a través de plataformas tipo Airbnb.
Se trata de nuevos desarrollos enfocados a concentrar en poco espacio una gran cantidad de servicios y amenidades que los convierten en microciudades, principalmente hacia el sur, tanto de Cancún como de todo Quintana Roo.
Este auge se comenzó a configurar en el 2021, después de la pandemia, y se intensificará aún más con la consolidación de los grandes proyectos de inversión federal como el Tren Maya, el puente Nichupté o la remodelación del bulevar Colosio.
“Viene un crecimiento en el sur de Cancún, sobre todo en el bulevar Colosio, en toda esa franja vienen varios desarrollos inmobiliarios de Monterrey, Guadalajara, Mérida, le están apostando a Cancún para proyectos de magnitudes enormes, desde 1,300 unidades, de 800 departamentos, todos enfocados a la renta a corta estancia”, dijo Edgar Karim Domínguez, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Cancún.
Aseguró que sólo al corte del primer semestre del año se reporta la venta en Cancún de 622 unidades en condominios para renta vacacional, por lo que se anticipa que al cierre del año la cifra se duplique, lo cual significaría un récord histórico en venta de este tipo de vivienda a nivel local y uno de los más altos en ciudades medias a nivel nacional.
Indicó que este mismo auge se vive en ciudades como Tulum y Playa del Carmen, aunque es Cancún donde se anticipa un crecimiento exponencial, pues según el Inegi, la ciudad tiene una tasa de crecimiento poblacional de 3.5%, casi el doble que la media nacional, lo cual anticipa que habrá mercado que demande nuevas viviendas ya no sólo turísticas sino para nuevos residentes.
En tanto, el presidente de AMPI regional en la península de Yucatán, Miguel Ángel Lemus, consideró que la construcción del Tren Maya ha despertado interés inmobiliario en varias ciudades de Quintana Roo, como Cancún, Tulum o Playa del Carmen, han tomado relevancia.
Del total de proyección de inversión para este año en infraestructura inmobiliaria, en hotelería se destinarían alrededor de 2,500 millones de dólares, mientras que en materia de vivienda 5,000 millones de dólares.
Información de El Economista.