El director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Vallín Osuna, negó que el incremento de la tasa que cobra el Gobierno federal a las ganancias de los grupos aeroportuarios, se vaya a destinar a las fuerzas armadas.
Cancún, Q. Roo.- Ante líderes de aeronáutica comercial en Latinoamérica, el director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Miguel Vallín Osuna, aseguró que el ajuste de la Tarifa de Uso Aeroportuario y el incremento en la tasa impositiva sobre las ganancias de los grupos operadores de aeropuertos permitirán una baja en el costo del boleto de avión en México de entre el 9 y el 12%.
En el arranque en Cancún del encuentro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) y el Foro de Líderes de Aerolíneas en Cancún, el funcionario federal negó además que el incremento de la tasa que cobra el Gobierno federal a las ganancias de los grupos aeroportuarios se vaya a destinar a las fuerzas armadas.
“No se ha tocado hasta el momento que los grupos aeroportuarios de Sedena o Semar se vean beneficiados por ese mayor cobro de impuesto que el Gobierno va a hacer; estos grupos no han sido auditados porque apenas se están formando, no hay nada escrito aún”, expuso.
Lo anterior, luego del anuncio hecho por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), sobre un acuerdo con los Grupos Aeroportuarios del Sureste (ASUR), del Pacífico (GAP) y Centro Norte (OMA) para la aplicación de nuevas Bases de Regulación Tarifaria, así como un ajuste en las contribuciones aeroportuarias que pasará del 5% a 9% sobre los ingresos brutos del concesionario.
“Estas actualizaciones son significativas, pues marca la primera vez en más de dos décadas que se revisa y ajusta las bases de regulación y la tarifa de contribución para las concesiones aeroportuarias en el país. Desde el año 2000, las tasas habían permanecido inalteradas, a pesar de los cambios dinámicos en el sector de la aviación y las economías globales y locales”, se lee en un comunicado de la SICT.
Incierto arranque de Mexicana
En otro tema, Vallín Osuna reconoció que aún es incierto el arranque de operaciones de Mexicana de Aviación, pues aseguró que aún no se han solicitado los permisos, ni presentado los requisitos para operar.
“Hasta hoy, bueno, hasta el pasado viernes, no se había presentado la solicitud que incluyera las aeronaves, el tipo de aeronave, la matrícula, el número de serie y si no se presenta, yo no puedo determinar si va a ser mañana o pasado mañana, lo que, si se es que una vez que se presente, tiene que dar el curso adecuado para autorizarse ese tipo de operación y que entre en vigor, pero por el momento todavía no tenemos registrado nada”.
Rechazó además que, a la fecha, se haya realizado alguna venta de boletos por parte de la compañía, pese a que el portal de venta se mantuvo abierto por alrededor de dos semanas.
“¿Por qué todavía no está la compañía en condiciones de garantizar que se dé ese servicio y por qué no están en condiciones? Porque para poder vender una compañía ajustada en la normatividad internacional requiere tiempo para la promoción y requiere de tiempo también para garantizar ese servicio. Por el momento no está disponible, entonces se cierra el portal. Pero no hubo venta de boletos”, aseguró el militar.
Visas afectarán turismo: ALTA
Durante la misma conferencia de arranque de ALTA, líderes latinoamericanos de aeronáutica comercial anticiparon que la recién anunciada medida de exigir la visa a viajeros de más de 130 países en su tránsito por México podría impactar en el flujo de visitantes, optando por otras opciones en auge como República Dominicana.
Así lo comentó José Ricardo Boltelho, CEO de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) durante la conferencia inaugural de ALTA AGM y el Foro de Líderes de Aerolíneas que arrancó este domingo en Cancún.
“Por eso es importante que las medidas no sean tomadas de forma unilateral, es importante que se escuche a los sectores, porque hay impactos económicos; a partir del momento que un país toma medidas para solicitar visa; algunas personas podrían cambiar hacia República Dominicana, otro destino que sigue siendo muy fuerte”, expuso.
Por su parte, Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo reconoció que la medida puede impactar en Quintana Roo, el principal estado en captación de turismo internacional a nivel nacional, por lo que comentó que se mantendrán a la expectativa de lo que suceda en próximas semanas.
“Es temprano para anticipar, pero hay que estar consientes de que todo tipo de decisión que se tome con respecto al flujo migratorio, regularmente afecta a los destinos turísticos, hay que trabajar mucho en la confianza de los mercados turísticos, mantener como lo ha hecho la gobernadora la gestión federal para hacerles ver la importancia para Quintana Roo para llevar a cabo actividades que faciliten la llegada de más visitantes, ojalá podamos trabajar sobre ese entendimiento para logra mejor los números turísticos de nuestro estado”.
Información: El Economista.