Chetumal, Q. Roo. Raúl Andrade Ángulo, presidente de la Asociación de Hoteles de la Zona Sur y Centro, señaló que la temporada de Semana Santa se encuentra en riesgo para los destinos de la zona sur de Quintana Roo, como lo son Chetumal, Bacalar y Mahahual, por los constantes apagones.
Andrade pidió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intensificar los trabajos de mantenimiento, pues los daños no solo afectan los electrodomésticos y la pérdida de alimentos “sino que estamos hablando de perjuicios que afectan la imagen de toda la región”, dijo, según Noticaribe.
Recordó que, desde hace varios años, al sector económico de la zona le falta infraestructura, presupuesto y personal por parte de la CFE:
“No hay semana que no se registren apagones intermitentes en Chetumal, Bacalar y Mahahual, sin que tengamos una respuesta efectiva por parte de la dependencia federal”.
Indicó que la CFE “no tiene presupuesto para la zona sur para fortalecer su infraestructura, por lo que no hay visos de que se planee ampliar y modernizar la red de suministro de energía” y agregó que lamenta que “la subestación que se comenzó a construir en la zona centro de Chetumal permanezca en el abandono”.
Así mismo, reiteró que se está entrando a la temporada de calor, por lo que tendrán incremento de la demanda de energía eléctrica, “lo que va a ocasionar problemas de saturación a la CFE”, comentó.
Finalizó comentando que ha habido ya cancelaciones y han tenido que hacer devoluciones, pues afirmó que “no hay promoción turística que valga, si se mantiene este deficiente suministro de energía; el sobrecalentamiento y quema de transformadores que provocan estos ‘apagones’ intermitentes afectan la economía, pero sobre todo la imagen de Chetumal, de Bacalar y de Mahahual”.
Fuente: Reportur.