-Convive con las y los cozumeleños para honrar a las 21 familias fundadoras de la isla Cozumel
Cozumel.- Anahí González Hernández, participó como invitada en el 176 aniversario de la celebración del Día de la Santa Cruz de Sabán en El Cedral en honor a las 21 familias fundadoras de la isla Cozumel, celebración reconocida como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo.
Anahí González participó en la tradicional vaquería y en el baile de la Cabeza de Cochino, junto a las familias descendientes de los fundadores de la Isla de las Golondrinas.
Dijo que este evento no solo marca el día de la Santa Cruz de Sabán, sino que también conmemora la valentía de las 21 familias fundadoras que buscaron refugio en Cozumel durante la Guerra de Castas de 1848.
“La historia nos cuenta el sacrificio de Casimiro Cárdenas, quien encontró salvación sosteniendo una cruz durante tiempos de adversidad. En honor a esa vida salvada, prometió celebrar cada año una festividad en honor a la Santa Cruz. Hoy, ese compromiso sigue vivo en nuestras festividades”, dijo.
Anahí González recalcó que, desde los últimos días de abril hasta el 3 de mayo, El Cedral en Cozumel se llena de alegría, música y color. Además de que se celebrarán misas, rosarios y bailes folklóricos que fortalecen la riqueza cultural.