CDMX.- La directora de la Conade, Ana Guevara, no pasó muchas dificultades para hacer comparaciones entre los éxitos conseguido por el deporte amateur en las últimas semanas, con la actuación de la Selección Mexicana en Qatar 2022.
Mientras que el Tricolor del Tata Martino no pasó de Fase de Grupos en la Copa del Mundo, los taekwondoínes aztecas tuvieron resultados de élite mundial, con seis medallas, para ser la mejor delegación del Mundial de la disciplina celebrado en Guadalajara.
México cortó la racha de Corea del Sur como el país más ganador en los Mundiales, pues los representantes nacionales ganaron tres oros, una plata y dos bronces, con Leslie Soltero, Daniela Souza y Carlos Sansorescomo campeones del orbe en sus categorías.
Eso contrasta con el resultado del Tricolor en Qatar, donde se ubicó en la posición 22, la peor en su historia, sin siquiera alcanzar el cuarto partido, cuando el quinto era la obsesión.
“Históricamente hay un sueño dorado de llegar a un quinto partido, pero ese quinto partido no significa absolutamente nada. Aquí tenemos atletas que están dentro del top 10 del mundo, tenemos hasta Ranking uno, medallistas mundiales y olímpicos”, agregó Guevara.
Guevara recordó los otros fracasos
Para echar más sal a la herida, la directora de Conade recordó que las Selecciones de futbol mexicanas se quedaron sin boletos olímpicos para París 2024, tanto en varonil como en femenil, además de que tampoco clasificaron al Mundial Femenil Mayor del 2023, año para el que tampoco la Sub 20 consiguió boleto.
“Prácticamente el futbol está nulo en este momento, se quedaron sin Panamericanos y proceso Olímpico, todas los Subs femenil y varonil sin Mundiales”, señaló.
Incluso, mencionó que el presupuesto para la delegación mexicana para Tokio 2020 fue de alrededor de 150 millones de pesos, una cantidad similar a la que gastó la Federación Mexicana de Futbol en pagarle el proceso mundialista al Tata Martino.
“Se ha vuelto muy controversial, se hablaba de una cantidad de dinero y ese fue nuestro presupuesto de lo que implicó llevar a nuestro equipo a Olímpicos (Tokio 2020). Más o menos 150 millones que es lo que se presume que el futbol pudo haber gastado”.
Con información de FoxSports