El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, destacó la trayectoria de Reyes Sandoval durante la conferencia matutina de AMLO
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes el nombramiento del doctor Arturo Reyes Sandoval como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
“Se está decidiendo nombrar al director del Instituto Politécnico Nacional. Se va a presentar en esta conferencia al doctor Arturo Reyes Sandoval, que va a ser el nuevo director del Instituto Politécnico Nacional, del Poli”, dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, destacó la trayectoria de Arturo Reyes Sandoval.
Reyes Sandoval es catedrático de la Universidad de Oxford e investigador de tiempo completo en el Instituto Jenner, donde se está desarrollando la vacuna contra el COVID-19. Tiene estudios de químico bacteriólogo y parasitólogo en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN.
Tiene una maestría en citopatología y un doctorado en biomedicina molecular. Ambos postgrados los realizó en el IPN.
Realizó estancia predoctoral en Pensilvania, Estados Unidos, y una estancia postdoctoral en la Universidad de Oxford.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y participa como miembro del Comité de Evaluadores del Conacyt. Tiene además 78 artículos publicados en revistas especializadas. Ha creado nuevas plataformas de vacunas, en particular los adenovirus, utilizándolos para prevenir infecciones.
Promueve la iniciativa para impulsar los intercambios de estudiantes mexicanos en Oxford.
Arturo Reyes Sandoval agradece nombramiento
Arturo Reyes Sandoval expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por la confianza que le otorga para dirigir una de las instituciones “más nobles que existen en nuestro país”.
“Es para mí un honor hacerlo y más que eso es una responsabilidad muy grande ya que es una institución muy querida en México, fundada en el sexenio y por el general Lázaro Cárdenas, quien era presidente de la República en 1936 y que el próximo año cumple ya 85 años”, dijo.
Señaló que el IPN es una institución de gran magnitud que tiene aproximadamente 190 mil estudiantes; es 10 veces más grande que la Universidad de Oxford en cuestión de matrícula estudiantil.
Dijo que para él es un gusto regresar a su alma máter, una institución que le dio educación gratuita y becas, pero también dio educación a muchos miembros de su familia.
“Solo decirle a la comunidad Politécnica que en cuanto iniciemos trabajaremos de la mano para continuar con la excelencia en todas las áreas, desde nivel media superior, superior, ingenierías, ciencias administrativas de salud y sobre todo en el desarrollo de la ciencia”.
Enfatizó la necesidad de promover la internacionalización en el Instituto Politécnico Nacional, pero manteniendo la mirada al interior de nuestro país para que el IPN siga siendo un motor de equidad para promover la igualdad en la sociedad.
“También continuaremos trabajando para que continúe siendo un motor que ponga la técnica al servicio de la patria”.
Reyes Sandoval enfatizó que tiene la intención y firmeza de trabajar con honestidad y que buscará servir al Politécnico y no servirse del Politécnico.
Con información de Presidencia de la República