El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el domingo 14 de agosto firmará un acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para la construcción de un acueducto que llevará 5 mil litros de agua por segundo de la presa El Cuchillo a Monterrey.
“El desafío es que los 106 kilómetros de tubería y plantas de bombeo estén operando para mediados del año próximo”, precisó el mandatario en sus redes sociales.
En el propósito de garantizar a largo plazo el abasto de agua en la región trabajan de manera coordinada empresarios, iglesias, ingenieros civiles y militares, así como técnicos y trabajadores, resaltó el jefe del Ejecutivo.
El mandatario mexicano supervisó la presa El Cuchillo con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
También lo acompañaron, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón, entre otros funcionarios.
Mañana firmaremos el compromiso con el gobernador de Nuevo León, Samuel García, para construir un acueducto y llevar más agua (5 mil l/s) de la presa El Cuchillo a Monterrey. El desafío es que los 106 kms. de tubería y plantas de bombeo operen para mediados de 2023. 1/2 pic.twitter.com/NAbsFbLWIP
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 13, 2022
El pasado 29 de julio, López Obrador firmó un decreto para aliviar la sequía que desde hace meses afecta a Monterrey, la segunda ciudad más poblada del país, donde los habitantes no tienen agua la mayor parte del día.
El decreto faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a apoyar al Gobierno del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, y a los gobiernos municipales de la zona metropolitana para garantizar el acceso al agua potable,
La sequía en Monterrey, donde se ha restringido el suministro de agua a los hogares, ha despertado alerta nacional por ser la segunda área metropolitana más poblada de México y sede de algunas de las principales industrias del país.
La Conagua declaró el 12 de julio una “emergencia por sequía severa, extrema o excepcional” ya que casi la mitad del territorio nacional padece de sequía de “moderada a excepcional”.
Te podría interesar: El Papa Francisco llama a la solidaridad internacional para afrontar la sequía de Somalia
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter