Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió en cuenta de Twitter una imagen de «bellas lagunitas cercanas a donde estamos construyendo el nuevo aeropuerto de Tulum», según declaró.
Sobre el nuevo aeropuerto que quiere construir AMLO en Tulum, el secretario de Desarrollo Territorial y Urbano en Quintana Roo (Sedatu), Ernesto Gutiérrez Pavón, dijo que a la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de su construcción, le deben asignar los recursos necesarios para iniciar los trabajos pues los terrenos de mil 200 hectáreas al sureste de Tulum pronto serán liberados.
“Se espera, o ya estamos en proceso de liberación también del aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto y se esperaría que la construcción que le toca a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenga los recursos”, señaló Gutiérrez.
A pesar de que la bancada oficialista presume que el presupuesto federal de Quintana Roo para el año 2023 tiene un aumento de 14.2%, gran parte de esos recursos corresponden a obras públicas que se iniciaron a mediados de 2022, y además no contempla recursos para avanzar en la construcción del aeropuerto internacional de Tulum, una de las obras más importantes anunciadas por AMLO.
La otra gran obra con polémica por su impacto ambiental es el Tren Maya, ya que líderes de comunidades indígenas de la península de Yucatán y miembros del colectivo «Sélvame del Tren» insistieron el pasado miércoles en detener la construcción del “mal llamado Tren Maya”, porque implica un «ecocidio».
En una conferencia de prensa, pobladores de las comunidades de Bacalar, Calakmul, Puerto Morelos y Carrillo Puerto advirtieron que los daños ambientales afectarán a más de 100 comunidades indígenas, incluidos daños al agua, a la flora y fauna.
Entre los señalamientos, denunciaron que la península, integrada por Yucatán, Quintana Roo y Campeche, está interconectada, por lo que la deforestación de árboles, la desaparición de cenotes y mantos acuíferos, el desplazamiento de la biodiversidad y de las comunidades perjudicará a toda la zona.
“Es una lucha de todos, que nos corresponde por el agua, por la selva, por nuestro mundo, en una crisis climática que estamos viviendo”, afirmó Alexis Gamiño, de Selva Maya SOS.
Por su parte, Nicolás Moreno, del Consejo Popular Indígena de Calakmul, afirmó que en su comunidad no se realizó una consulta informada para la construcción del Tren Maya, y sostuvo que se presiona a los pobladores originarios para apoyar el desarrollo de este mega proyecto, incluso con el Ejército mexicano y la militarizada Guardia Nacional.
Información de Reportur.