Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la consulta de Revocación de Mandato fue “éxito completo”, además lo calificó como un hecho inédito en la historia democrática de México.
El presidente argumentó que con esta consulta de demostró que “el pueblo es el que manda” y que la gente actuó con mucha responsabilidad.
“Por primera vez se hace una consulta a los ciudadanos para que decidan sobre el Gobierno del presidente, el buen Gobierno o el mal Gobierno, el que siga o que se vaya, reafirmando que es el pueblo el que manda, el soberano, para que quede claro y eche raíces, que nadie en ningún en la escala se sienta absoluto”, agregó.
López Obrador refirió que la consulta es una muestra de que el país vive una etapa nueva con la democracia participativa, ya que señaló que en los gobiernos anteriores no se pensaba en el pueblo y que todo era un asunto de políticos.
“Esto ya se aplica en otros países del mundo, los más avanzados en el terreno democrático, siempre se le consulta a los ciudadanos, en Europa hay países que tienen consultas cada 15 días o cada mes, tienen los ciudadanos que estar participando, más cuando se tata de un asunto trascendente, fundamental. Por eso fue un día histórico el domingo”, expuso.
Con una participación inferior al 20 por ciento, el presidente López Obrador, obtuvo este domingo un abrumador apoyo de los votantes en la consulta de Revocación para que prosiga su mandato hasta 2024.
AMLO acusa al INE de “trampas” y “boicot” en Revocación de Mandato
Por otra parte, el presidente acusó que hubo “trampas” y “boicot” por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en la consulta de Revocación de Mandato, debido a que no instaló todas las casillas.
Destacó que con tan solo un tercio de las casillas instaladas en el país, obtuvo poco más de 15 millones de votos.
“Participó mucha gente, para tener una idea en el 2006, que no se olvida, yo obtuve de acuerdo a las cifras oficiales 14 millones 800 mil y Calderón 15 millones, pero la realidad fue otra porque hubo un gran fraude, pero aún con los votos inflados de Calderón ahora obtuvimos más”, externó.
El mandatario mexicano apuntó que el INE alejó las casillas en algunas zonas del país con el propósito de que la gente no participara, y puso como ejemplo lo ocurrido en su pueblo natal Tepetitán, en el estado de Tabasco.
“Hubieran municipios en donde no hubo casillas. En mi pueblo, que existe desde antes de la llegada de los españoles, es un pueblo prehispánico Tepetitán, no instalaron casillas, la instalaron a 30 o 40 kilómetros, per la gente salió a votar a pie, en cayucos, en lanchas, a caballo, en camionetas, como pudo pero participaron”, refirió.
Te podría interesar: Electores votan por continuidad de AMLO en consulta de Revocación de Mandato
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter