Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó que este jueves la conferencia matutina se realizará en el puerto de Acapulco, Guerrero, una de las zonas más devastadas por el huracán Otis de octubre pasado, donde se darán a conocer “cosas importantes”.
Vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia desde Acapulco. El jueves se va a hacer un informe general y aprovecho para que la gente de Acapulco esté pendiente, vamos a dar a conocer cosas importantes”., detalló.
El mandatario mexicano ha sido objeto de fuertes cuestionamientos por no ser captado visitando las zonas afectadas por Otis en Guerrero, principalmente Acapulco y Coyuca de Benítez.
La última ocasión que visitó el puerto guerrerense fue el miércoles de la semana pasada, antes de trasladarse a San Francisco para en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Apenas el viernes, el Gobierno de México elevó a 49 la cifra de muertos y mantuvo en 26 la de desaparecidos tras el golpe de Otis en Guerrero, el 25 de octubre pasado, que rompió el récord de intensificación de un ciclón en nuestro país.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) también informó el viernes que 10 mil agentes de la Guardia Nacional aún trabajan en la reactivación en vías de comunicación, en apoyo a la Secretaría de Bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Además dijo que hay 6.500 agentes del Ejército que apoyan en la repartición de agua, despensas y enseres, cocinas y comedores comunitarios, transporte y operación de centros de acopio, así como más de 8 mil 400 marinos.
El Gobierno mexicano estimó el 1 de noviembre en 61 mil 313 millones de pesos el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.
Sin embargo, la agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas, mientras que las cámaras empresariales previeron dos años y hasta 300 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco.
Te podría interesar: Portaviones estadounidense llega a Corea del Sur en otro gesto de fuerza de los aliados
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter