El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el conflicto entre el Gobierno federal y Grupo México por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya ya se resolvió y que han llegado a un acuerdo, luego de que se cancelara el contrato.
“Aprovecho para informar que ya se resolvió lo de ese tramo. Desde luego se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra de Tulum a Cancún”, señaló el mandatario.
“Se está buscando un acuerdo, es un asunto de finiquito, que ellos tienen sus cuentas y nosotros tenemos otros datos”, sin embargo, remarcó que “ya se aceptó el que haya una tercería, que los ingenieros militares definan cuánto es lo que se les tiene que pagar por lo que hicieron, el dictamen”, detalló el Presidente.
López Obrador respondió que ya no habría problema por la demanda interpuesta por Grupo México al Gobierno federal, puesto que “aceptaban la propuesta que les hacíamos de que los ingenieros militares elaboraran un dictamen”.
Asimismo, detalló que fue Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien le avisó que había aceptado el acuerdo.
“Le pregunté al Secretario de Gobernación porque él fue quien me dijo de que no había ningún problema. […] Ya [me] volvió a hablar y dijo que sí aceptan el acuerdo”.
El pasado 21 de noviembre, Grupo México notificó que debido a la “imposibilidad técnica” para terminar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023, hubo una terminación anticipada del contrato para la construcción del Tramo 5 sur del Tren Maya.
Por medio de un comunicado de prensa, la empresa comentó que se decidió “declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”.
Finalmente, en el documento se destacó que el consorcio aceptó la propuesta del Gobierno federal para que el finiquito derive del análisis y la conciliación que tengan lugar con los ingenieros militares.
Fue en julio pasado cuando se dio a conocer que después de que se terminó de forma anticipada el contrato a Grupo México para edificar el tramo 5 sur del Tren Maya, éste se le otorgó en su totalidad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que decidió en primera instancia dividirlo en tres sub trayectos, con una extensión de 27 kilómetros, 20 y 20 mil 665 kilómetros.
A principios de agosto pasado, el Presidente López Obrador anunció que el contrato para la construcción del Tramo 5 de Grupo México había sido revocado.
Luego de declarar al megaproyecto como una obra de seguridad nacional, se decidió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumiría su control en la parte norte mientras que el tramo sur fue otorgado a las constructoras ICA, Mota Engil y Azvindi.
Te podría interesar: Encendido del árbol del Rockefeller Center inaugura temporada navideña en NY
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter