Gonzalo Merediz, presidente de Amigos de Sian Ka’an (área natural protegida por la que corre el camino Puerta del Mar), dijo desconocer los estudios de impacto ambiental en los que se basa el trazo del camino, por lo que llamó a que éste se corrija y se atienda la normativa que impide impactar zonas de humedales.
Cancún, Q. Roo.- La Asociación Amigos de Sian Ka’an se manifestó en contra de que se continúe construyendo el proyecto Puerta al Mar, mediante el cual se está abriendo un camino con desembocadura en el mar a través de zonas de humedales en la zona centro de Quintana Roo.
El proyecto fue presentado por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador como una deuda histórica con los habitantes del municipio Felipe Carrillo Puerto (zona maya de Quintana Roo), pues dicha demarcación no contaba con una salida al mar.
Gonzalo Merediz, presidente de Amigos de Sian Ka’an (área natural protegida por la que corre el camino Puerta del Mar), dijo desconocer los estudios de impacto ambiental en los que se basa el trazo del camino, por lo que llamó a que éste se corrija y se atienda la normativa que impide impactar zonas de humedales.
“Nuestra postura es ésta, debe hacerse un camino de forma adecuada, no estamos en contra, el problema es que no se está haciendo, hasta donde sabemos, bajo una Manifestación de Impacto Ambiental y no se están asumiendo prácticas adecuadas”, expuso.
Puerta al Mar es un proyecto mediante el cual se pretende conectar a la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto con el mar, a través de un camino que atraviesa zonas de humedales en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lo anunció en su conferencia desde Palacio Nacional el pasado 8 de mayo, sin que se realizaran previamente los estudios de impacto ambiental, tal como lo establece la normativa vigente.
El banderazo de inicio de obra se dio el 29 de agosto, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y el Agrupamiento de Ingenieros Militares Felipe Ángeles.
Se informó entonces que el camino tendrá 55 kilómetros de longitud, con 22 kilómetros pavimentados y 33 de tipo artesanal con 5 metro de ancho.
Voces detractoras refieren que no es sólo la afectación ambiental, sino que se abre la puerta a la llegada de especuladores de tierra, atraídos por el auge que traerá consigo en la zona tanto por el paso del Tren Maya como por el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto, que se inaugura el próximo 1 de diciembre.
Información: El Economista.