Tamaulipas. Salarios a personas muertas, “aviadores”, compensaciones exorbitantes a mandos altos, concentración de contratos para un puñado de empresas que, además, repartían sobornos, basificación de empleados de confianza, extorsiones a trabajadores y contratación de más deuda, son parte de las formas de depredación que implemento la administración panista, denunció el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
En conferencia de prensa en el palacio municipal de Altamira, el mandatario enumeró los hallazgos en las secretarías de mayor influencia: Salud, Obras Públicas, Finanzas y Educación. Tal vez lo más grave hasta ahora es la existencia de 7 millones de pesos para la operación de la administración en el último trimestre del año.
“Recibimos un estado arruinado y peor aún maliciosamente saqueado. La situación que guardan las finanzas es peor de lo que se creía”, dijo Villareal.
A una semana de tomar el Poder Ejecutivo estatal, la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, admitió que necesitan dos mil millones de pesos para cubrir los gastos esenciales al final de 2022. Concretamente, la funcionaria apuntó al riesgo de no pagar aguinaldos, por lo que evalúan solicitar dinero al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la próxima visita que realice a Ciudad Victoria.
Villarreal Anaya refirió 5 casos concretos que investigarán y buscarán judicializar:
- Desabasto de medicinas. La Secretaría de Salud (SS) firmó un contrato multianual con la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. La exsecretaria Gloria Molina Gamboa autorizó el pago de 1,150 millones de pesos por los medicamentos para hospitales y clínicas. El nuevo secretario, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que la compañía solo entregó el primer bimestre de 2022 y parcialmente el segundo bimestre.
- Sobornos por 4,868 millones de pesos. El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya, informó de las contrataciones a un grupo de empresas y la ampliación injustificada de los presupuestos iniciales. Además, destacó, el aumento de los costos finales de las obras que, oscilaban entre 22% y 25%. Dicho dinero, acusó, corresponde a los sobornos que repartían las compañías a las y los funcionarios públicos.
- Sin patrullas. En Seguridad Pública, el gobernador Américo Villarreal precisó que 43.6% de las 785 patrullas sirven. Esto representa que se usan en labores de vigilancia 4 de cada 10 vehículos.
- Desvío en escuelas. En la Secretaría de Educación se detectaron desviaciones por 2,096.5 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
- Pago de diezmos. El secretario de Administración, Jesús Lavín, denunció la existencia de aviadores, compensaciones excesivas, firmas apócrifas y extorsiones para que los trabajadores firmen por cantidades menores a la que les pagan.
El gobernador Américo Villarreal argumentó que el informe tiene el objetivo de informar a la población cómo arranca su administración.
“El hecho de que nosotros si vayamos a trabajar por el bien de las y los tamaulipecos para resolver el desastre heredado, no exime a aquellos que no cumplieron cabalmente con su responsabilidad y encargo, de responder legalmente por sus acciones y omisiones”, advirtió.
En 15 días, el presidente López Obrador y su gabinete legal encabezarán un primer acercamiento con el gobernador Villarreal Anaya y las bancadas legislativas federal y estatal. El encuentro se realizará antes de que termine octubre en Ciudad Victoria. Allí el gobierno tamaulipeco entregará una lista de proyectos y presupuestos para que se tomen en cuenta en el paquete económico 2023.
Al final de la conferencia, la secretaria Lozano Rodríguez ahondó en la preocupación por las finanzas estatales. En entrevista, dijo que el monto necesario para finaliza el año sin deudas asciende a 9,700 millones de pesos, de los cuales 7,000 millones de pesos esperan obtenerlos de los impuestos estatales, como el canje de placas.
“Encontramos un déficit mayor de 2,000 millones de pesos. Tenemos que trabajar con claridad, tenemos considerado recaudar con recursos propios del estado, así como del ramo 28, una cantidad considerable para soportar los gastos que se tengan. Esperamos contar con el apoyo del presidente de la república para no endeudar al estado.
Respecto a la deuda, la administración estatal contabilizó casi 16,000 millones de pesos, con pagos mensuales que terminarán hasta 2040. De acuerdo con el reporte “Deuda contratada con banca de desarrollo y banca comercial”, el monto total es de 16, 010, 905, 963 pesos, al corte del 30 de junio de 2022.
Con información de Aristegui Noticias.