Cancún, Q. Roo. La operadora de propiedades en el negocio de la renta vacacional Alterhome se expandirá en México pese a las nuevas regulaciones. El interés de la compañía es llegar en principio a Cancún, Playa del Carmen, Tulum, y Oaxaca, así como a Los Cabos, aunque ya opera 102 propiedades en México.
Alterhome ya opera hoteles boutique y viviendas vacacionales en destinos como Puerto Vallarta y en la frontera con Belice. Sin embargo, el director ejecutivo, Chema González, reveló que la empresa planea expandirse a Cancún, el principal destino turístico mexicano, Tulum, Playa del Carmen, y Oaxaca, todos en el sureste mexicano, así como en Los Cabos, en el norte del país.
La compañía contempla entrar a otros países de América Latina y Estados Unidos. González señaló que busca profesionalizar la gestión de viviendas turísticas en países como Colombia, Panamá y Estados Unidos, mientras que analizan Guatemala y El Salvador.
El directivo aclaró que “no somos un ‘marketplace’ (mercado electrónico) como Airbnb. Somos un administrador, como cualquier cadena de hoteles, pero dentro del segmento de rentas cortas”, explicó.
La compañía se encarga de la decoración, limpieza, mantenimiento y comercialización de las propiedades y da la posibilidad de obtener ingresos fijos o variables.
“Nosotros nos ocupamos de todo, asegurando entre un 20 y 40 % más de ingresos para el propietario de lo que podría conseguir si rentase su vivienda en el mercado”, indicó González, según Yahoo Finanzas.
Sobre las regulaciones, González comentó que “la regulación es buena si tiene sentido. Queremos pagar impuestos y operar con todas las garantías”, dijo, pero criticó las de Ciudad de México que limitan los alquileres turísticos a seis meses al año.
“No es una regulación justa. Estamos trabajando para cambiarla, como lo hicimos en España”, apuntó.
Esto es contrario a lo que sucede en Cancún, donde han regulado de manera equilibrada. “Queremos colaborar con las autoridades para garantizar calidad y sostenibilidad en la actividad”, aseguró.
Con la regularización de las habitaciones que se rentan por medio de las plataformas digitales (rentas vacacionales), se estima que por año se recauden al menos 200 millones de pesos (unos 10 millones de dólares) por el concepto de Derecho de Saneamiento. Así lo dio a conocer Miguel Ángel Zenteno, síndico municipal de Benito Juárez, quien afirmó que este año se superará la meta establecida de 750 millones de pesos.
Información: Reportur.