Solidaridad, Q. Roo. Playa del Carmen vuelve a presentar aumento en la llegada de sargazo, lo que ha ubicado en alerta al Caribe mexicano con una categoría 7, es decir, abundante según el último boletín de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
“El sargazo se acumula en montículos de 70 a 90 centímetros de altura en menos de 24 horas, cubriendo casi toda la zona de playa y haciendo imposible el tránsito a pie y con maquinaria”, de acuerdo con el semáforo y los criterios de la “Escala para la estimación del recale de sargazo en las playas del Caribe Mexicano”, desarrollada por este Instituto Oceanográfico”, señaló la Semar.
Las playas más afectadas han sido, Playa El Recodo, Mamitas, Shangri-la, las ubicadas desde la calle 12 a Piñatas, que presentaron un considerable arribo de sargazo este sábado. Así mismo, los manchones en el mar se podían observar.
Sin embargo, durante el sábado, los trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad alcanzaron a retirar cerca de 14 toneladas de la macroalga de la playa El Recodo, pero continuaba llegando.
De acuerdo con el pronóstico de la Universidad de Florida el Caribe mexicano, este año tendrá el mayor recale de sargazo que los años anteriores, no obstante, las playas afectadas tendrán meses con menos presencia de la macroalga.
Estos meses de menos presencia de sargazo en las costas de Quintana Roo son a partir de septiembre hasta marzo y tendrá más presencia en el centro-sur del estado, pero en Cancún e Isla Mujeres será menor.
Información de Reportur.