Según las autoridades las lluvias podrían causar encharcamientos y el incremento súbito de los ríos serranos y el Grijalva, sin peligro de desbordamiento
En Tabasco, la situación se complica para más de 50 mil personas afectadas por las inundaciones del jueves y viernes pasado. Para esta semana, se esperan nuevamente lluvias por el frente frío número 11.
Se espera que las precipitaciones para las siguientes horas en Tabasco, generadas por el frente frío numero 11, ocurran principalmente en las regiones Chontalpa, Pantanos y Sierra.
Según las autoridades las lluvias podrían causar encharcamientos y el incremento súbito de los ríos serranos y el Grijalva, sin peligro de desbordamiento.
El coordinador Jorge Mier y Terán informó que las precipitaciones que puedan caer en Guatemala, por el paso del huracán Eta, podrían favorecer el incremento en el río Usumacinta, poniendo en riesgo la región de los ríos de Tabasco.
“Los ríos de la sierra, el Teapa, el río de la Sierra, el Pichucalco, han estado aumentando su nivel, también el río Tulijá, Puxcatán han estado aumentando sus niveles y se pueden presentar desbordamientos en las comunidades de los municipios de la sierra, en Teapa, Jalapa y también en Macuspana”, señaló.
Los escurrimientos de los ríos de la sierra ocasionará incrementos en otros afluentes lo que complicaría el desfogue del agua en la colonias afectadas.
Desde el viernes pasado, algunas colonias permanecen sin luz en Villahermosa. Desesperados, algunos damnificados bloquean avenidas.
“Ya llevamos 4 días en el agua, un metro 80, un metro 50 y un metro 30″, dijo Susana Correa, damnificada.
Al amanecer tratan de rehacer su vida. La mayoría carece de servicios básicos.
“No tenemos agua, no tenemos alimento, no tenemos ni para bañarnos, ni para ir al baño”, explicó Josefa Baeza Osorio, damnificada de Bosques de Saloya, Villahermosa, Tabasco.
Hay comunidades aisladas por la crecida de ríos y arroyos.
“Hay lugares a los que no hemos podido llegar. Tenemos en total 8 municipios incluidos en la declaratoria de emergencia”, insistió Jorge Mier y Terán, coordinador general del Instituto Estatal de Protección Civil, Tabasco.
En el Boquerón, municipio de Centro, soldados siguen rescatando a familias afectadas.
En la colonia Casa Blanca hay familias que no han recibido ningún apoyo.
“Desde el jueves estamos así, y ninguna autoridad ha venido ni Protección Civil ni la delegada a venido aquí a vernos”.
“Nomás una bomba pequeñita es la que está trabajando. Dijeron que hoy iban a traer otra bomba mejor o más grande y no han traído nada hasta ahorita”, dijo un afectado.
“Aquí en Villahermosa tenemos alrededor de 20 colonias con afectaciones importantes”, insistió el coordinaro Mier y Terán.
Con información de Francisco Santa Anna y Érick Cerino