Ayer domingo, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) instó a la población asentada en los márgenes del río Usumacinta a evacuar cuanto antes. Y ahora, el agua se encuentra en un nivel crítico, por lo que se emitió una nueva alerta.
El organismo explicó que las lluvias que se registraron en el estado y en Guatemala en los últimos días, llevaron a incrementar el caudal de muchos ríos. La situación en el Usumacinta es especialmente grave, porque no hay forma de controlar el flujo, ya que no existen presas en la zona.
“De acuerdo a la estimación del Centro Hidrometeorológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, se espera que el nivel del Usumacinta continúe en ascenso pudiendo aumentar de 50 a 65 cm en las próximas 24 horas, causando un desbordamiento en los vasos de regulación y comunidades cercanas al río Usumacinta, a partir de hoy en Tenosique, extendiéndose en los próximos tres días a la subregión de Los Ríos y posteriormente a Jonuta y Centla, generando afectaciones mayores, principalmente en estos últimos municipios”.
Desde Protección Civil estatal lanzaron otro aviso especial para Macuspana, municipio que aún se recupera de las graves inundaciones provocadas por las lluvias del Frente Frío número 12 y las bandas nubosas de la tormenta tropical Eta. Allí, el río Puxcatán ha ido incrementando de forma persistente su flujo.
“Aviso para Macuspana: Se informa a la población que el río Puxcatán continuará aumentando su nivel, generando desbordamientos. Se solicita a la población ubicar sus rutas de evacuación y hacerlo si habitan en zonas bajas cercanas al río, acudiendo con familiares o refugios temporales. Prepare una mochila de emergencia con documentos oficiales y artículos personales. Si necesita ayuda, solicítela a sus autoridades municipales o al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco”, informó el organismo en un comunicado.
Tanto el Puxcatán como el Usumacinta alcanzaron su nivel de agua máximo extraordinario, y por las precipitaciones registradas se espera que el caudal siga incrementando y genere afectaciones importantes por desbordamiento. Además, las autoridades informaron que también es inestable la situación en el río San Pedro. Su colapso afectaría a los municipios de Tenosique y Balancán.
“El río San Pedro se encuentra a 9.29 m.s.n.m, 28 centímetros arriba de su nivel máximo ordinario, y se prevé que ascienda cerca de 10 cm en las próximas horas, generando también afectaciones en su cauce”, explicó.
Debido a la emergencia en estos afluentes, se publicaron las siguientes recomendaciones:
– Dar seguimiento a los boletines y avisos que emitan las autoridades.
– Identificar los refugios temporales más cercanos y hacer los preparativos para evacuar, especialmente si detectan ascenso de los niveles de agua cerca de su localidad.
– No tirar basura en la vía pública.
– Evitar caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
– No navegar por ríos y lagunas a menos que sea estrictamente necesario.
– No acercarse a postes o cables de electricidad.
– Cortar la energía eléctrica.
– No cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
– Extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sospechosas de ser positivas en covid-19, las cuales no podrán ser trasladadas al mismo sitio en caso de evacuación.
Además, recomendaron a la población en zonas de riesgo preparar una mochila de emergencia que contenga documentos importantes con copia en USB, víveres para cuatro días, fotografías de familiares y mascotas por si se extravían, radio, lámpara con pilas de repuesto, botiquín y medicinas, un kit de herramientas, copia de las llaves de casa y vehículo.