PUERTO MORELOS.- Al inaugurar hoy el IV Encuentro Universitario de Turismo Comunitario “Leona Vicario: Historia, Cultura y Naturaleza”, organizado por el Ayuntamiento en coordinación con la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC), la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz destacó la importancia de conocer la historia para avanzar sobre piso firme.
El trabajo de quienes nos precedieron es una riqueza que nos da sustento y pone rumbo a nuestras acciones”, apuntó ante estudiantes de Turismo en la especialidad Desarrollo de Productos Alternativos, congregados en el domo de esta delegación.
Qué mejor que unir educación y cultura en beneficio de la población”, dijo en relación con este Encuentro, en cuyo marco se impartieron talleres y cursos sobre la historia y la cultura de Leona Vicario.
Asimismo, la alcaldesa aclaró que hace ocho meses comenzó una ardua labor para reconstruir la historia de Leona Vicario, preservar las tradiciones, usos y costumbres de esta comunidad, en lo que es el comienzo de una serie de actividades orientadas a fortalecer la cultura y riqueza común, en beneficio de la gente.
Ante Ángel Calvario, presidente de la Academia de Desarrollo de Productos Alternativos de la UTC, quien asistió en representación del rector Julián Aguilar Estrada, destacó que Puerto Morelos es un municipio que tiene la fortuna de contar con atractivos como el mar, selva y gastronomía.
A su vez, Mariana Recio López, directora de la División de Turismo de la UTC, reveló que, como parte del trabajo de recopilación del patrimonio histórico de Leona Vicario se realizaron entrevistas a personas de la localidad. “Difundir la cultura y aprender de la historia permite desarrollar productos y propuestas como las que se presentarán hoy”.
Al evento, en el que se presentó el Ballet Folclórico de Leona Vicario, también asistieron Arleny Ortiz Pool subdelegada de Leona Vicario; Marco Antonio Betancourt Canul, secretario municipal de Desarrollo Humano; Brittany Janney López García, directora de Cultura y las Artes y Brenda Adriana Marín Bolaños, profesora del área de Productos Alternativos de la UTC.