Cancún, Q. Roo. Las extorsiones a hoteleros de Cancún y Riviera Maya por parte de clanes sindicales está haciendo multiplicar las protestas estas pasadas semanas frente a las puertas de los grandes resorts del mayor destino latinoamericano.
Las protestas se vinieron sucediendo tanto en hoteles poco conocidos como en algunos de gran fama como el Moon Palace de Pepe Chapur, generando en consecuencia un importante impacto mediático.
Los hoteleros se vienen sintiendo víctimas de unas agresivas expresiones de malestar, ya que consideran que existen canales más pacíficos como las mesas de negociación con las patronales en las que de hecho se llegan a acuerdos y mejoras de salarios en un clima de consenso.
Sin embargo, lamentan que la configuración sindical en el destino acaba derivando en que un único sindicato se encargue de representar a un solo hotel, tras un reparto previo para ello, y en cualquier caso sin apenas tener en cuenta que los márgenes empresariales vienen contrayéndose, pues el alza de tarifas está siendo inferior al encarecimiento de costes como el propio de personal, y también el de suministros o el de impuestos.
El titular de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer, ratificó que los socios hoteleros han realizado en tiempo y forma el pago de utilidades al afirmar que las manifestaciones de trabajadores buscan desestabilizarlo. Si bien dijo que no sabe quién o quiénes podrían estar detrás, consideró que sería bueno que se investigaran las causas detrás de las manifestaciones.
“Yo creo que hay un movimiento, y hay como una tendencia a desestabilizar o a desprestigiar; hay campañas en redes sociales, gráficas que tratan de polarizar el tema; no quiero pensar mal, pero así se ve; hay que investigar”, consideró.
Con información de Reportur.