Chetumal, Q. Roo. Ante el cobro del cinco por ciento del Impuesto al Hospedaje propuesto por el gobierno del Estado para este año, hoteleros de la zona centro y sur comenzaron a ajustar sus tarifas en un intento de mantener sus ingresos y garantizar la competitividad, confirmó el presidente de la Asociación, Raúl Andrade Angulo.
Explicó que el impuesto comenzó a aplicarse a partir del segundo trimestre del año lo que obligó a los afiliados a ese aumento en las tarifas.
Si bien es un impuesto que pagan los turistas, los hoteleros tenemos que buscar la manera de mantener nuestra competitividad y enfrentar el índice inflacionario además que Chetumal no había modificado sus tarifas desde hace varios años, señaló.
Aclaró que si bien algunos hoteles realizaron ajustes a sus tarifas desde el año pasado la entrada en vigor del 5 por ciento al Impuesto al Hospedaje en este año obligó a más afiliados a tomar la decisión de aumentar entre un 5 y 7 por ciento.
Andrade Angulo manifestó que por el momento no se ha determinado el impacto que tendrá la entrada en vigor de este aumento al Impuesto al Hospedaje ya que entró en vigor durante período vacacional y en estos momentos la temporada es baja.
Esperamos que no haya una disminución en la afluencia turística sobre todo por el hecho que es el visitante el que paga este impuesto, indicó.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles comentó que buscarán un acercamiento con las autoridades municipales para abordar el cobro del Impuesto por concepto de saneamiento y en el que pretenden recaudar entre 8 y 9 millones de pesos.
Hasta el momento no se ha integrado el fideicomiso que lo va a manejar y tampoco han informado sobre su aplicación, agregó.
Información: Nitu.mx