Cancún, Q. Roo. Airbnb arrasó en 2023 con un aumento de sus ingresos en Cancún, Riviera Maya y Cozumel, entre otros destinos del Caribe Mexicano, pese a que el estado de Quintana Roo ha establecido más controles por las críticas duras que lanzaron las cadenas hoteleras acusando a este tipo de plataformas de competencia desleal.
Lo cierto es que para las plataformas vacacionales 2023 fue el mejor año en estos destinos con un promedio en la derrama de 470 millones de dólares. Francisco Madrid Flores, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), indicó que solo dos plataformas que tiene más del 60% del mercado tuvieron ingresos altos en los primeros ocho meses del año.
Según los datos de Cocotur, en Cancún incrementaron los ingresos y unidades de 34%, comparado con 2022, logrando alcanzar más de 114.5 millones dólares. Riviera Maya subió 16%, con más unidades que el resto de destinos y con ingresos por el orden de los 265 millones de dólares. Cozumel tiene 916 unidades y llegó a los 13 millones de dólares en ingresos creciendo 5.8%.
Por su parte, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha manifestado que este tipo de alojamiento es considerado competencia desleal.
“Un hotel podría ahora, sino se tuviera esta competencia tener 15% arriba las tarifas, pero no lo pueden hacer debido a la competencia de las plataformas”, señaló.
El dirigente regional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Miguel Ángel Lemus, aseguró que se prevé una oleada de inversiones en construcción de viviendas para renta vacacional tipo Airbnb en Quintana Roo.
Información: Reportur.