Tulum, Q. Roo. Aunque ya han bajado las tarifas para los transportistas en el aeropuerto de Tulum y son más competitivas, las agencias de turismo se siguen quejando ya que consideran que son altas comparadas con las otras terminales aéreas, lo que se ha convertido en un reto financiero para los operadores.
“Las nuevas tarifas están mucho mejor y son más competitivas, lo que ocurría era que la directiva de la terminal aérea no ve el precio público, somos nosotros quienes pagamos al aeropuerto, por lo tanto, si el costo era excesivo, absorbíamos la pérdida, aunque siguen algo elevadas”, señaló Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias Turísticas (Amatur).
Así mismo, las tarifas entre el aeropuerto de Tulum y el centro de Tulum para los turistas están cerca de los 50 dólares en un transporte estándar, mientras que en uno de lujo pueden alcanzar los 90 dólares. Pero si van hacia Chetumal podrían ser hasta 290 dólares.
Sin embargo, los turistas que tienen paquetes contratados con un tour operador generalmente tienen el transporte incluido, pero los que llegan sin agencia toman los taxis o el servicio de ADO, así lo recoge 24 Horas Quintana Roo.
En agosto la Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que gracias a la colaboración de la gobernadora Mara Lezama con la administración del Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto», se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las nuevas tarifas para el acceso esporádico a la zona federal destinada a la transportación terrestre turística en el aeropuerto.
Esas tarifas se aplican a las empresas que proporcionan servicios pre-contratados, como agencias de viajes y empresas de tiempo compartido que operan en este destino turístico.
Información: Reportur.