Están a la espera de un nuevo avalúo; se vendieron 4 millones 685 mil 800 ‘cachitos’ para rifa
Al reconocer que la rifa del avión presidencial fue un “éxito”, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya hay un compromiso de adquisición de esta aeronave.
En conferencia, el mandatario informó que al momento se espera un nuevo avalúo del avión TP-01, José María Morelos y Pavón, por lo que confió en que, si bien puede tardar un poco, ésta será vendida.
“Ya hay un compromiso de compra del avión. Ya existe una propuesta de adquisición, se está esperando un nuevo avalúo y es probable que ya se venda”, aseguró al cuestionar a las administraciones de Felipe Calderón (que hizo la compra de la aeronave) y de Enrique Peña Nieto (que la mantuvo), pues el mantenimiento de este avión cuesta 400 mil pesos.
López Obrador además agradeció a la ciudadanía por la adquisición de 4 millones 685 mil 800 “cachitos” para el sorteo que realizó la Lotería Nacional (Lotenal) el pasado 15 de septiembre y en el que se repartieron 100 premios de 20 millones de pesos.
“México es muy fuerte, es un pueblo extraordinario. Agradezco a la gente, que se comportó a la altura de las circunstancias, porque se vendió la mayoría de los números. La gente está muy contenta, más los que ganaron”, comentó.
Recordó que 2 mil millones de pesos de esta rifa serán licitados para la compra de equipo médico que será entregado a hospitales públicos del país.
En tanto, el director de la Lotenal, Ernesto Prieto, informó que los recursos obtenidos por el boletaje vendido, que equivale al 78.09 por ciento del total de “cachitos” que se ofertaron, asciende a 2 mil 342 millones 900 mil pesos.
Detalló que los 100 premios de 20 millones de pesos se repartieron de la siguiente manera: empresarios, 42; Lotenal, 16; IMSS-Insabi, 13; sindicatos, 5; no vendidos, 24.
En lo que respecta a los boletos ganadores para el sector salud el desglose indica que 6 fueron para el Insabi 3 para el IMSS, 2 más para el ISSSTE y otros 2 para la Sedena; no obstante, los 24 boletos que no fueron vendidos serán sumados al Insabi.