CANCÚN.- Humberto Aldana Navarro, candidato de Morena a diputado federal en el distrito 03, afirmó que el sistema de seguridad de México se desfondó por culpa de prácticas corruptas, que enriquecieron a los dueños de pagadoras cercanos al gobierno.
“La seguridad social se ha visto gravemente afectada por la reducción al mínimo de las aportaciones que debe recibir, una situación exacerbada por las prácticas corruptas de las pagadoras”, indicó.
Dijo que los trabajadores de la industria turística de Quintana Roo se encuentran entre los más afectados, porque las pagadoras reportaban al Seguro Social salarios muy bajos, para pagar cuotas ridículas y eso desfondó al IMSS, pero también afectó al ahorro para el retiro de la gente.
Aldana Navarro argumenta que estas prácticas no solo han debilitado el sistema de seguridad social sino que también han creado una profunda desigualdad, beneficiando a unos pocos a costa de los derechos laborales y el bienestar de la mayoría.
“Estoy firmemente en contra de la acumulación de riqueza mal habida, especialmente aquella que se ha construido al amparo del poder público y mediante la evasión de impuestos y la explotación de los trabajadores”, enfatiza.
El candidato también señala un cambio en la dirección de las políticas públicas, orientadas ahora hacia el fortalecimiento del derecho a la vivienda, pero subraya la necesidad de abordar los problemas de fondo que han mermado la efectividad del sistema de seguridad social.
“Es imperativo reconstruir nuestro sistema de seguridad social sobre bases sólidas, justas y equitativas, que aseguren a todos los ciudadanos el acceso a servicios de salud, vivienda digna y un sistema de pensiones sostenible”, enfatizó.
Precisó que el proyecto de nación que promueve la candidata presidencial Cláudia Sheinbaum contiene entre sus 100 propuestas acciones para hacer justicia a los trabajadores y que nunca más sean objeto de abusos.
“Vamos a seguir reconstruyendo lo que destruyó la política neoliberal, que solo vio por unos cuantos y no por el pueblo”, subrayó.
Destacó que las acciones propuestas por Cláudia Sheinbaum requieren un amplio apoyo legislativo, por lo que subrayó la necesidad de que el 2 de junio próximo el pueblo salga a votar mayoritariamente por Morena.
“La Cuarta Transformación, que antes era un sueño, ahora es una realidad que debemos seguir profundizando”, asentó.