Cancún, Q. Roo. Pese a que los niveles de ocupación en los destinos del Caribe Mexicano son buenos, para los hoteleros la rentabilidad se ha visto deteriorada por el “superpeso”, pues ya ha llegado a afectar sus salarios.
El peso mexicano ha tomado fuerza ante el dólar y el euro, lo que para algunos ejecutivos que hacen parte del staff extranjero de las cadenas hoteleras como las españolas, les ha afectado, porque los departamentos de recursos humanos desde el inicio de año han venido “tomando la paridad peso-euro a 20 unidades; mientras que ahora ya lo bajó a 18 pesos por euro, lo que significa que están ganando 10% menos”, reveló Dinero en Imagen, según le confió un hotelero.
Con esta fortaleza del peso, el sector ha tenido que tomar medidas. Entonces ha decidido ahorrar en personal temporal y otros gastos, cuidando las finanzas de los hoteles que se veían beneficiados con el cambio del dólar y el euro. Aclara también que no han despedido personal.
Las previsiones para las vacaciones de verano que concluirán el 27 de agosto, Quintana Roo recibirá más de 1.8 millones de turistas y una derrama económica aproximada de 1.700 millones de dólares.
Así lo dio a conocer el subsecretario estatal de Turismo, Andrés Aguilar Becerril, quien destacó recientemente, que durante esta temporada de verano se espera un crecimiento de 4.4% en la llegada de turistas al Caribe mexicano frente al mismo período de 2022, considerado el año récord para la actividad turística de Quintana Roo.
Precisó que en esta temporada el turismo internacional proveniente de Norteamérica se mantendrá como el más importante debido a la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Cancún con 120 ciudades del mundo, de las cuales más de 40 son de Estados Unidos.
Información: Reportur.