Ciudad de México. Moody’s Investors Service considera que la recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea de México que otorga la Administración de Aviación de Estados Unidos (FAA) favorece a Aeroméxico y Volaris en sus planes de negocio, pues tendrán mejor calificación de crédito.
Así mismo, Moody´s considera que podrán aumentar servicios y rutas, lo que les permitirá dar más uso de sus flotas.
“El anuncio es positivo para el crédito de las aerolíneas mexicanas con fuertes negocios internacionales, particularmente Aeroméxico y Volaris”, señaló la calificadora.
Moody’s también indicó que Aeroméxico habría fracasado en su plan de negocios si la categoría hubiese persistido por los pedidos de aviones que tiene. “Aeroméxico en 2022 sumó 19 Boeing MAX y un B787-9, conocido comercialmente como Dreamliner y firmó acuerdos para recibir 24 MAX adicionales y cuatro nuevos Dreamliners”, puntualizó.
Por otra parte, para Volaris mencionó que trasladará el 5% de su operación nacional hacia Estados Unidos para el cuarto trimestre de este año, “un esfuerzo que el cambio de estatus ayudará a habilitar”, añadió.
Igualmente dijo que en el tema de eficiencia de combustible irá mejorando en el proceso de nuevas rutas internacionales que son de más largo radio y que desplazarán a las nacionales, sin embargo, la capacidad será un componente crítico para mantener una buena calidad crediticia.
“Aunque los precios del petróleo han disminuido desde 2021, una desaceleración de la demanda y restricciones la oferta los mantendrá impredecibles durante los próximos 12 meses”, consideró, según lo recoge Forbes.
Moody´s resaltó que esperan que las aerolíneas estadounidenses reactiven sus asociaciones con las aerolíneas mexicanas, “mejorando la presencia internacional de estas últimas. Aerolíneas Delta de Estados Unidos tiene una asociación con Aeroméxico y Frontier Airlines con Volaris”, subrayó.
El 14 de septiembre, la FAA devolvió la categoría 1 a la seguridad de aviación de México, lo que le permitirá a Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus abrir nuevas rutas a Estados Unidos.
La FAA informó que las aerolíneas mexicanas ahora podrán agregar nuevos servicios hacia USA.
“Con el regreso al estatus de Categoría 1, México puede agregar nuevos servicios y rutas hacia Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”, comunicó en su momento la entidad.
Información: Reportur.