Ciudad de México. Las aerolíneas de carga no se conforman con la ampliación del plazo que ha anunciado AMLO para su mudanza del AICM al AIFA. En concreto, el Gobierno federal ha extendido el plazo inicial de 90 a 108 días, cuando las empresas piden un umbral de 180 a 360 días.
La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) ha instado a las autoridades que les otorguen un plazo mínimo de 12 meses para lograr una migración al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de manera articulada y con un “servicio eficiente y seguro” para importadores y exportadores.
“Nos preocupa altamente el proyecto de decreto que prevé el cierre del AICM para operaciones de transporte aéreo de carga y la habilitación del AIFA para este fin”, ha detallado.
Asimismo, ha alertado de que las instalaciones y procesos para la importación y exportación de carga no están habilitados en su totalidad en el AIFA, “como es el caso de la infraestructura física de bodegas, certificación de los operadores de apoyo en tierra, agentes aduaneros y agentes de carga”, en palabras de José Ricardo Botelho, presidente del comité ejecutivo de ALTA, recoge Expansión.
A la fecha, la alemana DHL es la única que ha anunciado un vuelo al AIFA, aunque no informó si mantendría sus operaciones en el AICM.
México publicó recientemente el anteproyecto del decreto que suspenderá las operaciones exclusivas de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para mudarse al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Con información de Reportur.