MÉXICO. En el marco de la gira de trabajo de la Operación Toca Puertas en Vancouver, Canadá, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, sostuvo encuentros con directivos de las principales aerolíneas canadienses, con el propósito de analizar opciones para ampliar la conectividad aérea entre ambos países.
Acompañado de la cónsul general de México en Vancouver, Berenice D íaz Ceballos, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que el turismo no puede existir sin conectividad; y que para este año están programados más de 12 mil vuelos y 2.3 millones de asientos.
Torruco Marqués se reunió con Edna Ray, Western Canada Global Sales de Air Canada, con quien conversó sobre los proyectos turísticos prioritarios, y evaluaron oportunidades para conectar en nuevos destinos.
Con Graeme Franklin, director de Ventas Western Canada de Sunwing Vacations, analizaron las opciones para que la compañía incremente sus operaciones en llegadas aéreas y las áreas de oportunidad que existen para impulsar la venta de paquetes de viaje hacia los destinos de México.
El titular de Sectur, acompañado de autoridades estatales de Turismo y presidentes de asociaciones del sector, tuvieron un encuentro con Kent Breedlove, General Counsel de Flair Airlines, en donde se plantearon las oportunidades de conectividad aérea entre México y Canadá a través de esta aerolínea.
Al reunirse con Russell Atkinson, director Air Service Development del Aeropuerto Internacional de Vancouver, se expuso la opción de ampliar la conectividad entre México y esta ciudad, especialmente con un vuelo directo con Guadalajara.
El secretario de Turismo, además, sostuvo reuniones con importantes turoperadores canadienses con el propósito de que impulsen los viajes hacia los destinos de México, como Paul Melhus, CEO de Tours by Locals, quien manifestó su interés y el de los turistas canadienses por conocer los productos turísticos.
Con Jerry Lo, vicepresidente Western Canada de Royal Scenic, habló de los diferentes destinos que pueden disfrutar los turistas canadienses en México.
Durante la gira del programa Toca Puertas en Vancouver, Torruco Marqués se reunió con Martin Charlwood, presidente de Charlwood Pacific Group y Uniglobe Travel International, con el objetivo de promover la inversión en infraestructura turística en México; y en donde también se llevó a cabo un diálogo con el chef ejecutivo Héctor Laguna.
El secretario de Turismo sostuvo un diálogo con los representantes de las Facultades Universitarias de Turismo, entre ellas Capilano University y Vancouver Community College, con el propósito de estrechar lazos con el ámbito académico enfocado en la actividad turística.
En ese tenor, también tuvo una reunión con periodistas canadienses e influencers especializados en turismo, con quienes habló de la riqueza turística de México para que, a través de sus medios de comunicación, motiven los viajes de canadienses a nuestro país.
Para compartir experiencias en el tema de inversiones, Torruco Marqués se reunió con Jerry Dobrovolny, commissioner of Metro Vancouver, y Jacquie Griffiths, VP of Invest Vancouver; además sostuvo una conversación con el chef Francisco Higareda, promotor de la gastronomía de México en la ciudad.
Al finalizar las actividades, el secretario de Turismo, junto con el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, realizaron una visita oficial en el Consulado General de México en Vancouver, donde fueron recibidos por su titular, Berenice Díaz Ceballos, en donde recorrieron las instalaciones y recibieron más información sobre los trabajos que se realizan para apoyar a los mexicanos en este importante destino de Canadá.
Torruco Marqués agradeció el apoyo brindado por la cónsul general de México en Vancouver durante la Operación Toca Puertas, como muestra del estrecho trabajo de colaboración que existe para promocionar los destinos de México en el extranjero, como parte de política del presidente Andrés Manuel López Obrador, para la promoción turística de México.
Díaz Ceballos destacó la importancia del trabajo conjunto entre los consulados, embajadas y Sectur para impulsar la llegada de turistas internacionales, como en esta ocasión Canadá, al ser el segundo mercado emisor más importante para México.
Durante la visita oficial al Consulado y el recorrido acompañaron al secretario, el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; el director de Comunicación Social, Enrique Avilés; el subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñonez Ramírez, la directora de Promoción, Ventas y Marketing del Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Nayarit, Lucero Guerrero Brambila; la subsecretaria de Turismo Sostenible de la Secretaría de Turismo de Nuevo León, Sara Riojas de la Peña y la gerente de Desarrollo de Proyectos del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, Paulina Aguilar.
Así como el presidente de Concanaco Servytur, Héctor Tejada Shaar; los presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar; y de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, Eduardo Paniagua.