Riviera Maya, Q. Roo. La mayoría de los hoteles en la Riviera Maya están incumpliendo con el pago de horas extras que son generadas a consecuencia del déficit de mano de obra, el cual persiste en el sector hotelero tras la pandemia del covid-19, afirmó Martin de la Cruz Gómez, secretario general del sindicato CROC en Quintana Roo.
El líder croquista mencionó que esta situación ha obligado a esta confederación a establecer un frente de lucha permanente para que las empresas hoteleras cumplan con este pago. Explicó que, tras más de dos años de ser declarado el fin de la pandemia, el déficit de mano de obra en el sector hotelero de la región persiste, por lo que muchos hoteles han tenido que recurrir a las horas extras de los empleados para mantener los servicios atendidos.
Indicó que en el sector hotelero de la Riviera Maya hacen falta sobre todo camaristas, quienes son precisamente las que más quejas han presentado por incumplimiento de pagos de horas extras.
“El pago de horas extras no lo está respetando la mayoría de las empresas, pero para eso está la estructura sindical. Buscamos que lo respeten. Si cometen alguna arbitrariedad no tenemos más que decir ‘no podemos trabajar contigo”, comentó.
Por último, el líder sindical afirmó que, en lo que respecta a las camaristas, el sindicato busca que el hotel pague el costo real por la limpieza del cuarto extra, que debe ser tres o cuatro veces superior a su valor durante horario extraordinario.
Información: Reportur.